Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22117
Título : Concepción de la locura en el cuento “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio
Autor : Puma Torres, Paúl Fernando
Larrea Apolo, Eduardo Javier
Palabras clave : ANORMALIDAD
ARTE
CREATIVIDAD
VANGUARDIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Larrea Apolo, E. (2020). Concepción de la locura en el cuento “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 120 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el concepto de locura desde varias aristas importantes para entenderlo a cabalidad, plantea su relación con respecto al poder y las estructuras asociadas a él que se configuran para ser su sostén según la visión de Foucault; también se hace un recorrido por los criterios correspondientes a la ciencia médica más actual y sus categorizaciones clínicas para finalmente relacionar todos estos elementos con las ideas de creatividad y genialidad. Trazados estos puentes teóricos, se los pasa a vincular el cuento Un hombre muerto a puntapiés del escrito lojano Pablo Palacio, con el fin de iluminar sus líneas con el desparpajo fosforescente de la locura, atributo que sin duda hará presente en sus personajes dislocados y aberrantes, en la anormalidad disfrazada de cotidianidad, y en la formalidad disruptiva de su pluma. En él, lo extraño se presenta como normal, la idiotez y la violencia pasan por ingenuidad o exabrupto, un hombre muerto a puntapiés es hilarante y un antropófago añorante. Así pues, se presenta aquí un análisis de la figura descollante de Palacio, su locura, y el espacio que ocupa en el salón inmortal de los genios adelantados a su tiempo
This research work addresses the concept of madness from several important edges to understand it fully. According to Foucault's vision, it raises its relationship concerning power and the structures associated with it configured to be its support. There is also a tour of the criteria corresponding to the most current medical science and its clinical categorizations to relate all these elements with creativity and genius ideas finally. Once these theoretical bridges have been drawn, they are linked to the story Un hombre muerto a puntapiés by Pablo Palacio, a wild writer. In order to illuminate his lines with the phosphorescent self-confidence of madness. This attribute will undoubtedly make his dislocated and aberrant characters present, in the abnormality disguised as everyday life, and in the disruptive formality of his pen. The strange presented, as usual, idiocy and violence pass through naivety or outburst, a man kicked to death is hilarious and a longing cannibal. Thus, an analysis of Palacio's outstanding figure, his madness, and the space he occupies in the immortal hall of geniuses ahead of his time presented here
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22117
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-987.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.