Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22118
Título : Pareidolia como recurso creativo en el producto artístico de autor
Autor : Jaramillo López, David Andrés
Cuzco Cuzco, Juan Alirio
Palabras clave : PAREIDOLIA
CREATIVIDAD
TALLER EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cuzco Cuzco, J. (2020). Pareidolia como recurso creativo en el producto artístico de autor. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Estudios del Arte. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 108 p.
Resumen : En esta investigación, se abordó la posibilidad de desarrollar un método creativo invocando emociones, expresando experiencias propias con la utilización de pareidolias a favor del proceso creativo en las artes visuales. Para esto, se investigo de manera crítica y contextualizada los términos de pareidolia y creatividad desde diferentes enfoques científicos. La pareidolia es un fenómeno psicológico que tenemos todas las personas y nos permite ver o identificar formas en lugares inesperados. Se indagó sobre los estímulos y las percepciones como dispositivo para motivar la creatividad. También explicó la formación de una estructura metodológica propia apoyados en la teoría del Pensamiento Visual. Se aplicó a grupos focalizados en talleres creativos y experimentales donde trabajar sobre algún tema, siempre que haya un aprendizaje, y el proceso sea más importante que los resultados
For this research, there was consideration of the possibility of developing a creative method, which calls upon emotions, and expresses own experiences along with pareidolia to benefit the creative processes involved in visual arts. For such purpose, the terms "pareidolia" and "creativity" have been thoroughly researched at the critic and context level from various scientific perspectives. Pareidolia is a psychological phenomenon that occurs in every person, and allows us to see or identify shapes in unexpected places. There was also research done on stimuli and perceptions as devices that can inspire creativity. There were also explanations to the formation of an own methodological structure based on the theory of Visual Thinking. It was applied on focus groups in creative and experimental workshops on any number of subjects, provided there is any sort of learning, and the prt)cess is deemed more important than results
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22118
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-ART-007-P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.