Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22125
Título : Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los compuestos químicos inorgánicos en la asignatura de química en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, Quito DM, periodo 2019- 2020
Autor : Figueroa Cepeda, Helen Iveth
Cadena Toapanta, Erika Alexandra
Palabras clave : ORGANIZADORES GRÁFICOS
TÉCNICAS ACTIVAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cadena Toapanta, E. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los compuestos químicos inorgánicos en la asignatura de química en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, Quito DM, periodo 2019- 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 186 p.
Resumen : La presente investigación se orientó en la efectiva aplicación de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación de compuestos químicos inorgánicos en la asignatura de Química del primero de bachillerato BGU de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, la investigación se desarrolló con un enfoque cuasi- experimental, en un grupo de control y otro grupo experimental en donde se aplico el uso de organizadores gráficos y al grupo control se le dio clases tradicionales, los estudiantes aprendieron a identificar y crear diferentes tipos de organizadores gráficos. En esta investigación se uso como instrumento una encuesta de veinte preguntas y para su análisis estadístico se utilizó la prueba de rangos Wilcoxon, porque los datos que se adquirieron en esta investigación pertenecen a rangos no paramétricos (se mide la satisfacción del uso de los organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje). Con la intervención se llegó a la conclusión de que el uso frecuente de los organizadores gráficos incentiva a los estudiantes a tener un aprendizaje significativo, desarrollando habilidades como la síntesis, comprensión y análisis de ideas. En esta investigación se realizó una guía didáctica de elaboración de organizadores gráficos que forma parte de la propuesta planteada
The present research was directed at the effective application of graphic organizers in the teaching learning process of the formation of inorganic chemical compounds in the Chemistry subject from the first Baccalaureate General Unified at the Bilingual Intercultural Transito Amaguaña Educational Unit, the research was developed with a quasi-experimental approach, in a control group and another experimental group where the use of graphic organizers was applied and the control group was given traditional classes, the students learned to identify and create different types of graphic organizers. A survey of twenty questions was used as an instrument in this research and the Wilcoxon rank test was used for its statistical analysis, because the data acquired in this research belong to non-parametric ranges (the satisfaction of the use of graphic organizers in the learning teaching process is measured). The intervention concluded that the frequent use of graphic organizers encourages students to have meaningful learning, developing skills such as synthesis, understanding, and analysis of ideas. In this research, a didactic guide was made to elaborate graphic organizers that is part of the proposed proposal
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22125
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-988.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.