Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22126
Título : El método de las acciones físicas de Stanislavski para la construcción de un personaje, a partir de un testimonio que habla sobre identidades trans femeninas
Autor : Torres Idrovo, María José
Gancino Morocho, Jorge Bolívar
Palabras clave : MÉTODO DE ACCIONES FÍSICAS
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE
IDENTIDAD SEXUAL
ACTOR CREADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gancino Morocho, J. (2020). El método de las acciones físicas de Stanislavski para la construcción de un personaje, a partir de un testimonio que habla sobre identidades trans femeninas. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 113 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad la reflexión sobre cómo el método de las acciones físicas de Stanislavski y la recopilación de un testimonio que habla sobre identidades trans femeninas pueden contribuir a la construcción de un personaje. El material audiovisual que sirvió de apoyo para la obtención de estos testimonios, fue el documental de 2018, Tamara, la historia de una mujer transexual. El documental aborda la situación trans, a partir de las declaraciones de Tamara Núñez del Prado, activista transexual boliviana. El estudio se enmarca dentro de la propuesta Producto Artístico, cuyo resultado fue el montaje de la obra Clandestina, en la que se desarrolló el personaje de Tania, una mujer transexual que reflexiona a partir del transitar de la vida, y hace una crítica a la binariedad de la sociedad, específicamente a lo masculino y femenino, así como los roles establecidos para estas categorías. Para la consecución de este estudio se basó en dos ejes: la metodología de la investigación y la metodología del producto artístico. El primero se lo realizó a partir de la recopilación de información en fuentes bibliográficas y audiovisuales para hacer una aproximación a los contenidos a tratar en la obra como: Identidad, Roles de género, Transexualidad, entre otros. En la metodología del producto artístico se empleó la ficha de observación para el documental y el registro de bitácoras de trabajo para la exploración escénica en la que se plasmó las actividades que se ejecutaron para el producto artístico y las reflexiones del actor frente a los ejercicios planteados
This research aim is to consider in what manner the Stanislavski's method of physical actions and the compilation of a testimony that addresses trans female identities can contribute to the conception of a character. The audiovisual material that supports these testimonies is the documentary called Tamara, la historia de una mujer transexual, released in 2018. The documentary is based on a speech by Bolivian transsexual Tamara Núñez del Prado, which approach to transsexual realities. The study is part of the Artistic Product proposal, the result of which was assembled the play Clandestina, in which the character of Tania emerged, a transsexual woman who reflects on the transition of life and makes a critique of the binary nature of society, specifically the masculine and feminine, as well as the roles established for these categories. This study was based on two approaches: research methodology and artistic product methodology. The first was carried out from the collection of information in bibliographic and audiovisual sources to get closer to the contents such as: Identity, Gender Roles, Transsexuality, among others. The artistic product methodology, the observation sheet for the documentary and a record of work logs were used for scenic exploration in which the activities that were executed for the artistic product and actor contemplations about the proposed exercises were displayed
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22126
Aparece en las colecciones: Titulación - Teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-ART-067.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.