Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22128
Título : Estrés académico en los estudiantes de una Carrera Universitaria
Autor : Meza Oleas, Benjamín Reinaldo
Gómez Rodríguez, Diana Carolina
Palabras clave : NIVEL DE ESTRÉS ACADÉMICO
ESTRESORES ACADÉMICOS
CARRERA DE PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gómez Rodríguez, D. (2019). Estrés académico en los estudiantes de una Carrera Universitaria. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 88 p.
Resumen : La presente investigación pretende establecer los niveles de estrés académico de los estudiantes de una carrera universitaria y la relación con las diferentes variables sociodemográficas La indagación empírica que se realizó se fundamenta en el Programa de Investigación Persona- Entorno y en el Modelo Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico. La investigación se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación de tipo transversal, no experimental y descriptiva, para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico y encuesta de datos sociodemográficos a 118 estudiantes séptimo, octavo y noveno semestre de la Carrera de Psicología Industrial. Los principales resultados son: el semestre que muestra más alto nivel de estrés es el octavo semestre, con 30% de la población que siente casi siempre estrés con un 30 %, seguido del 59% que a veces sientes estrés, el séptimo semestre muestra un 67% de personas siente algunas veces estrés y el noveno semestre con 63% de estudiantes que siente algunas veces estrés. Es recomendable que los estudiantes participen en programas de intervención dirigidos al entrenamiento en el manejo efectivo del tiempo y la programación de actividades académicas y extra-curriculares como estrategias de afrontamiento al estrés académico
The present research aims to establish the stress levels of students in a university career and the relationship with the different socio demographic variables. The empirical investigation is based on the Research Program, Environment and the Systemic Cognoscitivist Model of Academic Stress. The research is based on a quantitative approach and a cross-sectional design, non- experimental and descriptive. To collect the data the SISCO Inventory of Academic Stress and a socio demographic data was applied to 118 students from seventh, eighth and ninth Semester of the Career of Industrial Psychology. The main results found were: the semester that showed the highest level of stress was the eighth semester, with 30% of the population that almost always felt stress, followed by 59% that sometimes felt stress; the seventh Semester showed 67% of people who sometimes felt stress and the ninth semester with 63% of people who sometimes felt stress. It is recommended that students participate in intervention programs to training in effective time management and the programming of academic and extra-curricular activities as a way to deal with academic stress
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22128
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-278.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.