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Título : Comunidad, interacción, membresía y videojuegos. Un análisis centrado en las formas de interacción digitales en el videojuego GTAV
Autor : Sánchez Cárdenas, Ricardo Daniel
Bastidas Granda, Kevin Alexander
Palabras clave : INTERACCIÓN
MUNDOS VIRTUALES
ETNOGRAFÍA VIRTUAL
COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bastidas Granda, K. (2020). Comunidad, interacción, membresía y videojuegos. Un análisis centrado en las formas de interacción digitales en el videojuego GTAV. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Sociólogo. Carrera de Sociología. Quito: UCE. 124 p.
Resumen : La presente investigación analiza al mundo virtual Grand Theft Auto V, desde sus diferentes formas de interacción social, así como el surgimiento de comunidades virtuales sobre el videojuego en redes sociales como Facebook, y los mecanismos de membresía y organización que se desarrollan en esta plataforma de simulación, inmersión y socialización en el ciberespacio. Desde una mirada sociológica, este estudio plantea visualizar la dinámica de las relaciones sociales que se dan en el plano virtual en la actualidad, a partir del interaccionismo simbólico de Erving Goffman principalmente, mediante la propuesta de una etnografía virtual de la puesta en escena y roles que cumplen quienes ingresan y son parte de los mundos virtuales. Se precisa resaltar a GTAV y todas las plataformas virtuales como objetos de investigación vigente en el campo de las ciencias sociales, teniendo en cuenta los nuevos retos que se presentan en su estudio, y la relación que se da entre el mundo físico y el mundo virtual, difuminando cada vez más su separación
The aim of this study is to analyze the virtual world in Grand Theft Auto V (GTAV) from different perspectives of social interaction, the emergence of virtual communities regarding video games in social networks such as, Facebook and mechanisms of membership and organization that are developed in a platform of simulation, immersion, and socialization in cyberspace. From a sociological point of view, this research proposes to visualize the social dynamics which currently occur in the virtual field, it is also mainly focused on the symbolic interactionism of Erving Goffman. This study would be accomplished through the proposal of a virtual ethnography of the scene and roles that fulfill those who join and are part of the virtual worlds. GTAV and all the virtual platforms must be highlighted as current tools of research in the field of social sciences, taking into account the new challenges that are display in these platforms, research and the relationship between the physical and virtual world, blurring increasingly their separation
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22201
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