Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22315
Título : Cohesión familiar en estudiantes víctimas de acoso escolar de octavo a décimo curso de la Unidad Educativa Diez de Agosto periodo 2018- 2019
Autor : Dávalos Lascano, Laura Germania
Paredes Chiliguano, Lorena Elizabeth
Palabras clave : COHESIÓN FAMILIAR
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paredes Chiliguano, L. (2020). Cohesión familiar en estudiantes víctimas de acoso escolar de octavo a décimo curso de la Unidad Educativa Diez de Agosto periodo 2018- 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 138 p.
Resumen : El presente estudio fue realizado en la línea de investigación de salud mental en grupos de vulnerabilidad, específicamente adolescentes de la Unidad Educativa Diez de Agosto. El objetivo principal de esta investigación es Describir los tipos de familia según la cohesión y efectos más frecuentes que presentan los estudiantes víctimas de acoso escolar de octavo a décimo curso. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental de corte transversal aplicado en una muestra de 354 estudiantes en los cuales se utilizó dos reactivos psicológicos: el test de AVE el cual refleja la situación de acoso experimentada por los estudiantes, la intensidad con que este es percibido por quien lo padece, la afectación (escalas clínicas), las modalidades más frecuentes en que este es ejercido y el test FACES III con el que se identifica el tipo de familia en relación a la cohesión y adaptabilidad familiar. Los resultados reflejan que el 12% de la muestra ha sido víctimas de acoso escolar, de los cuales el mayor porcentaje pertenecen a familias semi-relacionadas 31%, en las cuales la escala clínica que puntúa mas alto es la ansiedad con un 38,2% de frecuencia en la muestra, en estos casos las modalidades de acoso más frecuentes son: hostigamiento, agresiones y bloqueo social con el 28,6%; 23,8% y 21,4% respectivamente
The present study was carried out as part of the “mental health among vulnerable groups” line of research, specifically with adolescent students at Diez de Agosto School. The main objective of the investigation is to describe family types according to their level of cohesion and the most common effects suffered by 8th-10th grade student victims of bullying. The study has a quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional design. Two pyschometric tests, The School Bullying and Violence Test (Acoso y Violencia Escolar – AVE) and the Family Adapatability and Cohesion Evaluation Scale (FACES-III) were applied to a sample of 354 students. AVE evaluates the bullying experienced by students, including the intensity with which it is perceived, its effects on the victims (using clinical scales) and the forms it most commonly takes. FACES-III classifies families according to their level of cohesion and adaptability. Results show that 12% of the sample has suffered bullying. Of these individuals, 31% are part of separated cohesion level families, 38.2% score highest on the anxiety clinical scale, and the most frequent types of bullying are: harassment, aggression and social isolation (28.6%, 23.8% y 21.4% respectively)
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22315
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-298.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.