Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2248
Título : Análisis feminista de coyuntura del gobierno de Rafael Correa y la dinámica política del movimiento de mujeres y feminista, 2010-2012.
Autor : Hidalgo Flor, Francisco
Aguinaga Barragán, Alba Margarita
Palabras clave : FEMINISMO
NEOLIBERALISMO
INCLUSIÓN DE GÉNERO
REVOLUCIÓN CIUDADANA
FEMINISMO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Aguinaga Barragán, Alba Margarita (2014). Análisis feminista de coyuntura del gobierno de Rafael Correa y la dinámica política del movimiento de mujeres y feminista, 2010-2012. Tesis previa a la obtención del Título de Socióloga en la Carrera de Sociología y de Política. Carrera de Sociología y de Política. Quito: UCE, 202 p.
Resumen : La investigación analiza la transición del modelo de desarrollo neoliberal y al modelo neo-desarrollista, indicando que hay una primera fase del proyecto político impulsado por el gobierno de la “revolución ciudadana”. Muestra como en los dos modelos de desarrollo, el patriarcado, la violencia sexual, la división sexual del trabajo y de la vida, son una constitución estructural. En los dos modelos de desarrollo, la re-patriarcalización no es ajena a aceptar ni el enfoque ni la inclusión de género. Analiza de manera panorámica, el retorno al centralismo del estado y el afincamiento de lo político sobre el género, las clases y la sociedad ecuatoriana. La investigación construye un marco teórico político feminista, revisa, profundiza allí la importancia y el uso del análisis de coyuntura feminista como instrumento de análisis de clase, crítica su reduccionismo y propone su ampliación, para articular el análisis de las contradicciones de clase y género. Propone una ruta metodológica y la aplicación práctica en los hechos vividos por el Ecuador durante los años 2010 – 2012, pero reconstruyendo una periodización histórica desde 1980 de la lucha de género en el Ecuador y sus vínculos de clase. La investigadora, aporta con una tesis analítica, propositiva desde el feminismo crítico y espera que las Ciencias Sociales, fortalezcan los vínculos entre la teoría feminista y la Sociología.
This paper analyzes the transition from the neoliberal development model towards the neo-developmentalist model, indicating that a first phase of the government-led policy of "citizens' revolution" is ongoing. It shows how patriarchy, sexual violence and sexual division of labor and life, are structural components of these two development models. In both models of development, re-patriarchalization is no stranger to accept or focus or gender inclusion. It gives a general overview of the centralism return, the political establishment on gender, social classes and Ecuadorian society. The research builds a feminist political framework , revises, deepens from there the importance and use of situational analysis as an analytical feminist class , critique its reductionism and proposes its extension to articulate the analysis of social class and gender contradictions. It proposes a methodology and its practical application in the events experienced by Ecuador during 2010 - 2012, but reconstruct the historical periods during the 80s characterized by the gender struggle and its social class ties. The researcher provides an analytical and proactive thesis using a critical feminism approach and expects that Social Sciences strengthen the links between feminist theory and sociology.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2248
Aparece en las colecciones: Titulación - Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-2.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.