Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22495
Título : Diseño de un software educativo para el aprendizaje de operaciones básicas de fracciones en las y los estudiantes de séptimo año de educación general básica, de la unidad educativa “Galo Plaza Lasso”, en el periodo 2020
Autor : Carrera Estévez, William Pateroy
Molina Sarango, Leandro Javier
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
RECURSOS TECNOLÓGICOS
NÚMEROS RACIONALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Molina Sarango, L. (2020). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de operaciones básicas de fracciones en las y los estudiantes de séptimo año de educación general básica, de la unidad educativa “Galo Plaza Lasso”, en el periodo 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 130 p.
Resumen : En el proyecto tecnológico se realizó el diseño de un software educativo, para el aprendizaje de operaciones básicas de fracciones, con el propósito de facilitar la comprensión y el aprendizaje de la resolución de operaciones básicas, de fracciones mediante el uso de los recursos tecnológicos. Incluso como herramienta de refuerzo, para lograr el conocimiento significativo en las operaciones con fracciones: suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación y problemas de aplicación de los números racionales. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, utilizando un nivel exploratorio-descriptivo y con una modalidad documental-bibliográfica. La técnica que se usó para la recolección de datos fue la sistematización bibliográfica, con sus respectivos instrumentos como: fichas bibliográficas, hemerográficas y electrónicas. El estudio del proyecto demostró que la incorporación del software educativo, como un recurso didáctico enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje; por consiguiente, se desarrolló la propuesta tecnológica que consta de: teoría, ejemplos, ejercicios y problemas de una forma práctica e interactiva, con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación en la resolución de operaciones básicas de fracciones, mediante el uso de los recursos tecnológicos
The research was carried out an educational software’s design for learning basic operations with fractions in order to improve understanding and learning to perform basic operations with fractions with the help of the use of technological resources. Even as reinforcement of learning tool to achieve meaningful knowledge in operations with fractions: addition, subtraction, multiplication, division exponentiation, operations with square root and performing mathematical problems. This research’s methodology has a qualitative approach with an explorative-descriptive nature; furthermore, it is a documentary and field modality. In addition, the technique for data’s compilation was bibliographic systematization with its respective instruments: some charts that contain the essential data used in the research which is categorized according to the type of source: bibliography chart (books, newspaper, scientific articles, etc.) and electronic chart (websites). In the data analysis, it showed that the use of educational software as a didactic resource enriches the teaching process. Thus, the technological proposal was developed and it is within mathematical theory, examples, mathematical exercises, and mathematical problems which were developed in a practical and interactive way, in order to, improve understanding and learning to perform basic operations with fractions through the use of technological resources
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22495
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1021.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.