Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22541
Título : Investigación bibliográfica de los riesgos ergonómicos asociados a las actividades académicas y su impacto en la salud de los docentes
Autor : Pacheco Serrano, Nataly Rosario
Pillajo Vela, Gissela Carolina
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS
ERGONOMÍA
ACTIVIDAD LABORAL
TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pillajo Vela, G. (2020). Investigación bibliográfica de los riesgos ergonómicos asociados a las actividades académicas y su impacto en la salud de los docentes. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Física. Carrera de Terapia Física. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo determinar los riesgos ergonómicos a los que son propensos los docentes y el impacto que representan en su salud. Este estudio es de tipo bibliográfico de nivel sistemático, para la elaboración de esta investigación se realizó una búsqueda planificada a través de diferentes fuentes bibliográficas mediante base de datos como: PubMed, PEDro, Dialnet, Google académico, artículos científicos y libros digitales, en que se identificó los riesgos ergonómicos y las lesiones musculoesqueléticas, las cuales son las principales enfermedades laborales en los docentes. Mediante la selección de varios artículos científicos se pudo obtener los resultados, que se determinó que las lesiones musculoesqueléticas afectan fundamentalmente al sexo femenino, en la zona lumbar y cervical. En conclusión, se pudo conocer que los factores de los riesgos ergonómicos afectan al bienestar del profesional, debido a las largas horas de trabajo, los años que llevan laborando, los cuales son los principales causantes para que los docentes presenten trastornos musculoesqueléticas.
This research has the objective to determine the ergonomic risks that teachers are prone to and the impact it has on their health. This study is of systematic level bibliographic type for the elaboration of this research a planned search was carried out through different bibliographic sources through the datebase like PudMed, PeDro, Dialnet, Academic Google, scientific articles and digital books, was identified ergonomic risks and musculoskeletal lesions, which are the main occupational diseases in teachers. By selecting some scientific articles, the results were obtained that it was determined that musculoskeletal lesions fundamentally affect the female sex in the lumbar and cervical area. In conclusion, it was known that the factors of ergonomic risks affect the wellness of the professional, due to the long hours of work, the years they have been working, which are the main causes for teachers to present more musculoskeletal disorders.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22541
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-512.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.