Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22548
Título : Caracterización de los vínculos afectivos en las dificultades escolares basadas en la teoría del apego
Autor : Ruíz Lapuerta, Isabel Patricia
Aguaisa Unapucha, Shirley Michell
Ñacato Oña, Dayana Alejandra
Palabras clave : DESARROLLO AFECTIVO
VINCULO PATERNAL
AFECTIVIDAD
CRIANZA DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Aguaisa Unapucha, S. y Ñacato Oña, D. (2021). Caracterización de los vínculos afectivos en las dificultades escolares basadas en la teoría del apego. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : La presente investigación tiene como variable de estudio los vínculos afectivos y las dificultades escolares que han sido estudiados desde la Teoría del Apego formulada por John Bowlby hasta la actualidad. Las dimensiones corresponden a los tipos de apego denominados como seguro, inseguro, evitativo, desorganizado y ambivalente. El objetivo es caracterizar los vínculos afectivos en las dificultades escolares basadas en la teoría del Apego. Por ende, corresponde a ser una investigación documental bivariable, se manejó el análisis de información de fuentes secundarias, perteneciendo así al nivel de estudio descriptivo que ha sido abordado mediante el uso de instrumentos y técnicas como fichas bibliográficas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado y lectura comprensiva. En consecuencia, se denotó las características de la presencia o ausencia de una figura de apego que satisfaga las necesidades o demandas que posee el individuo en sus diferentes etapas de desarrollo, y como estas participan en la estructuración de conductas y comportamientos dentro de los procesos cognitivos escolarizados y los sociales; siendo todo esto detallado en las unidades de análisis estructuradas en la fundamentación teórico-conceptual de la presente. Finalmente, tras realizar un análisis de toda la información recolectada se logró identificar que el tipo de apego que repercute en mayores dificultades durante el desarrollo del individuo corresponde al inseguro y todas las variantes que lo componen; de igual manera se constató la posible comorbilidad con trastornos y patologías. Considerando al rol del Psicólogo Educativo como un agente de prevención y participativo en las dificultades escolares.
The present research has the affective bonds and school difficulties has a study variable that have been studied from the Attachment Theory formulated by John Bowlby in force until today. The dimensions correspond to the types of attachment known as secure, insecure, avoidant, disorganized, and ambivalent. The objective is to characterize the affective bonds in school difficulties based on the Attachment theory. Therefore, it was necessary to carry out a univariate documentary research, the analysis of information from secondary sources was handled, thus belonging to the level of descriptive study that has been approached through the use of instruments and techniques such as bibliographic records, summaries, concept maps, underlining and comprehensive reading. Consequently, the characteristics of the presence or absence of an attachment figure that satisfies the needs or demands of the individual in his different stages of development were denoted, and how they participate in structuring behaviors and conducts within schooled and social cognitive processes; all this being detailed in the units of analysis structured in the theoretical-conceptual foundation of this research. Finally, after making an analysis of all the information collected, it was possible to identify that the type of attachment that causes greater difficulties during the development of the individual corresponds to the insecure one and all the variants that compose it; likewise, the possible comorbidity with disorders and pathologies was verified, considering the role of the Educational Psychologist as a preventive and participatory agent in school difficulties.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22548
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1027.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.