Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22549
Título : Medidas de acceso, permanencia y culminación implementadas en la Universidad Central del Ecuador durante la formación profesional de estudiantes con discapacidad auditiva
Autor : Bustamante Torres, Johanna Patricia
Caza Holguin, Lizeth Geovanna
Chacaguasay Buñay, David Efraín
Palabras clave : DISCAPACIDAD AUDITIVA
MEDIDAS DE ACCESO
PERMANENCIA Y CULMINACIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Caza Holguin, L. y Chacaguasay Buñay, D. (2021). Medidas de acceso, permanencia y culminación implementadas en la Universidad Central del Ecuador durante la formación profesional de estudiantes con discapacidad auditiva. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 79 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las medidas de acceso, permanencia y culminación del proceso educativo implementadas en la Universidad Central del Ecuador durante la formación profesional de estudiantes con discapacidad auditiva. Entendiendo que, según lo dispuesto en la normativa legal ecuatoriana, toda Institución Educativa y en este caso de Educación Superior presenta la obligación de instituir normas de accesibilidad para personas con discapacidad que permitan su ingreso, permanencia, aprendizaje y culminar con éxito su proceso de formación profesional. Siendo que de manera explícita el Estado ecuatoriano garantiza su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo documental, de nivel descriptivo. Para la recolección de información se emplearon fichas bibliográficas, videográficas, resúmenes y mapas conceptuales. Se concluye que la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Central del Ecuador dispone de un protocolo general más no específicos para definir el acceso, permanencia y titulación en esa casa de estudios para las personas con discapacidad auditiva. Hecho que denota la existencia de barreras para la inserción de esta población en esta Institución de Educación Superior, debido a que no existen los medios y mecanismos que faciliten un proceso educativo de calidad para los y las estudiantes con ese tipo de discapacidad.
The objective of this research work was to analyze the measures of access, permanence and completion of the educational process implemented in the Central University of Ecuador during the professional training of students with hearing disabilities. Understanding that, according to the provisions of the Ecuadorian legal regulations, every Educational Institution and in this case Higher Education presents the obligation to institute accessibility standards for people with disabilities that allow their entry, permanence, learning and successfully complete their training process professional. Since the Ecuadorian State explicitly guarantees their incorporation into the regular education system and into society. To carry out this study, a quantitative, documentary, descriptive-level approach was used. Bibliographic and videographic files, summaries and concept maps were used to collect information. It is concluded that the Directorate of University Welfare of the Central University of Ecuador has a more non-specific general protocol to define access, permanence and qualification in that house of studies for people with hearing disabilities. Fact that denotes the existence of barriers to the insertion of this population in this Institution of Higher Education, because there are no means and mechanisms that facilitate a quality educational process for students with this type of disability.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22549
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1029.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO860.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.