Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22550
Título : Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito
Autor : Bustamante Torres, Johanna Patricia
Barre Sarango, Johanna Pamela
Castro Chugá, Conny Lizeth
Palabras clave : DESERCIÓN EDUCATIVA
COVID-19
MEDIOS TECNOLÓGICOS
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Barre Sarango, J. y Castro Chugá, C. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 86 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito. Según el informe del Ministerio de Educación, en el período escolar 2019-2020 el Sistema Nacional de Educación registró 4.374.799 estudiantes matriculados/as en todos los niveles de educación ordinaria, es así que en la Sierra se registraron 1.878.553 estudiantes. En comparación con el año 2020, al 07 de septiembre de este año en la región Sierra se matricularon 1.860.000 estudiantes, dándose un incremento en la educación pública de al menos 40.000 estudiantes que estudiaban en instituciones particulares y fiscomisionales. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo documental, de nivel descriptivo. La recopilación de información se realizó en páginas web como repositorios universitarios, libros electrónicos, revistas científicas, PDF, entre otros. Se concluyó que no existen porcentajes específicos de deserción a la fecha actual en Quito, pero sí datos relevantes en la Sierra-Amazonía con un 5,67% de deserción educativa.
The present research had as objective of describing the level of educational desertion generated as a result of the obligatory quarantine during the Covid-19 pandemic, in elementary and middle school students in the city of Quito. According to the report of the Ministry of Education, in the 2019-2020 school period, the National Education System registered 4,374,799 students enrolled in all levels of regular education; thus, 1,878,553 students were registered in the Sierra. This compares to the year 2020, where as of September 7 of this year, 1,860,000 students were enrolled in the Sierra region, giving an increase in public education of at least 40,000 students studying in private and fiscal institutions. For the realization of this study, a quantitative approach of documentary type, of descriptive level, was used. The information was collected on websites such as university repositories, electronic books, scientific journals, PDFs, among others. It was concluded that there are no specific dropout percentages to date in Quito, but relevant data in the Sierra-Amazon with 5.67% dropout.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22550
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1028.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.