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Título : Desarrollo del pensamiento lateral basado en la teoría de Edward De Bono
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Chimarro Castro, Darwin Leonardo
Gavilanes Gavilanes, Edgar Wladimir
Palabras clave : PENSAMIENTO LATERAL
CREATIVIDAD
MODELOS COGNITIVOS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chimarro Castro, D. y Gavilanes Gavilanes, E. (2021). Desarrollo del pensamiento lateral basado en la teoría de Edward De Bono. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 96 p.
Resumen : Edward De Bono, psicólogo y fisiólogo, se enfocó en analizar al pensamiento y la capacidad creativa de los seres humanos, no sólo conceptualizó al Pensamiento Lateral (P.L) sino que desarrolló técnicas para ponerlo en práctica. La presente investigación pretende describir el desarrollo del PL, basándose en el modelo cognitivo, donde se estudia científicamente categorías teóricas como: procesos mentales y elementos del Pensamiento Lateral. La metodología empleada es de tipo documental, amparados en un modelo cualitativo con una profundidad de nivel descriptiva, cuyo origen de los datos recae en fuentes secundarias como: de libros, PDFs, papers científicos y revistas científicas. Para el análisis de la información se recurrió a técnicas como la lectura comprensiva, el subrayado, mapas mentales y elaboración de fichas bibliográficas. Se evidenció que el adecuado desarrollo del PL desde la infancia, aproximadamente desde los 7 años, incrementa en los individuos capacidades cognitivas que les permite analizar, entender y proponer diversas rutas para la resolución de problemas cotidianos, así como proponer ideas innovadoras y creativas en campos de índole social, o personal. La relevancia de esta investigación radica en que permite generar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que empoderan a los y las estudiantes, involucrando en su proceso a la comunidad educativa.
Edward De Bono, psychologist, and physiologist, focused on analyzing the thinking and creative capacity of human beings, not only conceptualized Lateral Thinking (L.T.) but also developed techniques to put it into practice. The present research aims to describe the development of LT, based on the cognitive model, where theoretical categories such as: mental processes and elements of Lateral Thinking are scientifically studied. The methodology used is documentary type, based on a qualitative model with a descriptive level depth, whose origin of the data lies in secondary sources such as: books, PDFs, scientific papers, and scientific journals. For the analysis of the information, techniques such as comprehensive reading, underlining, mental maps and elaboration of bibliographic cards were used. It was evidenced that the adequate development of LT from childhood, approximately from the age of 7, increases in individual’s cognitive capacities that allow them to analyze, understand and propose diverse routes for the resolution of daily problems, as well as to propose innovative and creative ideas in social or personal fields. The relevance of this research lies in the fact that it allows the generation of new teaching and learning processes that empower students, involving the educational community in the process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22551
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