Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22555
Título : El centro histórico de Quito como recurso didáctico para la enseñanza de historia en el bachillerato general unificado (BGU)
Autor : Cortez Andrade, Jorge Oswaldo
Guañuna Simbaña, Edison Darío
Palabras clave : CENTRO HISTÓRICO
RELACIÓN TEMATICA
HISTORIA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guañuna Simbaña, E. (2020). El centro histórico de Quito como recurso didáctico para la enseñanza de historia en el bachillerato general unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 139 p.
Resumen : El propósito de la presente investigación fue sobre como potenciar al centro histórico de Quito como recurso didáctico en la enseñanza de Historia para el Bachillerato General Unificado (BGU), además de contribuir con recursos didácticos (métodos, técnicas y actividades) para la enseñanza de estos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo bajo la metodología bibliográfica-documental, cuyos parámetros se basaron en métodos de investigación histórica, con un nivel de profundidad descriptivo y correlacional, que tuvo que ser modificada por la emergencia sanitaria que atravesó el Ecuador a causa de la epidemia COVID-19. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación indirecta, el análisis documental y el fichaje. Los resultados obtenidos, a través del análisis bibliográfico demuestran que existe una relación constante entre el aprendizaje de Historia con las estructuras patrimoniales que se hallan dentro del centro histórico de Quito como museos, iglesias y monumentos, las cuales albergan una gran cantidad de información respecto al proceso histórico evolutivo del Ecuador, con los contenidos del texto escolar de la asignatura de Historia del tercero de Bachillerato, cuyas temáticas fueron abordadas desde el punto vista de la educación no formal, con ayuda de las salidas pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación.
The purpose of this research was how to strengthen the historic center of Quito as a didactic resource in the teaching ofHistory for the Unified General Baccalaureate (BGU), also to contribute with teaching resources (methods, techniques and activities) for the teaching of these. The research had a qualitative approach under the bibliographic-documentary methodology, whose parameters were based on methods of historical research, with a descriptive and correlational depth level, which had to be modified due to the health emergency that Ecuador went through because of the COVID-19 epidemic. Information gathering techniques and tools, such as indirect observation, documentary analysis and data records were applied. The results obtained, through bibliographic analysis, show that there is a constant relationship between the learning of History with the heritage structures, which are within the historic center of Quito such as museums, churches and monuments, that contain a great amount of information regarding the evolutionary historical process of Ecuador, with the contents of the school text of the subject History of third year of Baccalaureate, whose topics were addressed from the point of view of non-formal education, with the help of pedagogical options established by the Ministry of Education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22555
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1035.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.