Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22557
Título : Investigación bibliográfica de métodos de tratamientos fisioterapéutico en niños con trastorno del espectro autista (TEA) que presentan retraso psicomotor
Autor : Sánchez Llerena, Gyna Del Rocío
Díaz Arboleda, Carla Daniela
Palabras clave : AUTISMO
RETRASO PSICOMOTOR
EQUINOTERAPIA
HIDROTERAPIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Díaz Arboleda, C. (2020). Investigación bibliográfica de métodos de tratamientos fisioterapéutico en niños con trastorno del espectro autista (TEA) que presentan retraso psicomotor. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Física. Carrera de Terapia Física. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : Con esta investigación bibliográfica, se quiere llegar a concientizar, actuar y realizar una adecuada detección y tratamiento de los niños con trastorno del espectro autista, ya que actualmente en el Ecuador la detención de estos niños con TEA es tardía, el profesional de salud está en la obligación de actualizarse y tener un adecuado conocimiento en cuanto al desarrollo por fases del infante, desde su edad lactante hasta su adolescencia. La adecuada fisioterapia es de suma importancia ya que el niño puede llegar a desarrollarse de manera eficaz tanto motriz como psicológicamente y así no tener un deterioro general del Niño. Los trastornos del espectro autista (TEA), se agrupan en cinco trastornos que son: el síndrome de Asperger, autismo, trastorno desintegrativo de la infancia, síndrome de Rett y trastorno generalizado del desarrollo sin especificar. Se inicia en la etapa de lactancia y en la edad preescolar. Las principales características son la alteración de la comunicación y de la interacción social, las conductas, actividades e intereses estereotípicos. Frecuentemente existe retraso mental y retraso en el desarrollo motor. Los TEA se observan en menos del 1% de la población. Existen varios métodos de tratamiento fisioterapéutico como el medio acuático, tratamiento en la sala de juegos y la equino terapia que se detallan en la presente investigación en la cual se informó y se conoció datos y evidencia científica de dichas técnicas fisioterapéuticas más adecuadas para el desarrollo psicomotor de los niños con TEA
The purpose of this bibliographic research, is to raise awareness, act and perform an adequate detection and treatment of children with Autism Spectrum Disorder (ASD), since currently in Ecuador the detention of these children with ASD is late, the health professional is obliged to update and have adequate knowledge regarding the development by phases of the infant from infancy to adolescence. The adequate physical therapy is important since the child can develop effectively both motor and psychological and in that way not have a general deterioration of the child. Autism Spectrum Disorders (ASD), are grouped into five disorders types which are: Asperger's Syndrome, Autism, Childhood Disintegrative Disorder, Rett Syndrome and Pervasive Developmental Disorder unspecified. It begins in the infancy stage and in the pre-school age. The main characteristics are the alteration of communication and social interaction, behaviors, activities and stereotypical interests. Frequently there is mental retardation and delayed motor development. ASDs are seen in less than 1% of the population. There are several methods of physical therapy treatment such as aquatic environment, playroom treatment, and equine therapy that are detailed in this research in which data and scientific evidence were reported and found to be more appropriate for the psychomotor development of children with ASD
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22557
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-514.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.