Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22563
Título : Estudio sobre la inserción de la Informática en la malla curricular de EGB en el Ecuador
Autor : Rojas Viteri, Juan Carlos
Ledesma Reyes, Andrea Nathaly
Vivas Márquez, Evelyn Johanna
Palabras clave : PERTINENCIA
INFORMÁTICA
MALLA CURRICULAR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ledesma Reyes, A. y Vivas Márquez, E. (2020). Estudio sobre la inserción de la Informática en la malla curricular de EGB en el Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 325 p.
Resumen : El presente proyecto, para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática, tuvo como objetivo realizar un estudio sobre la inserción de la Informática en la malla curricular de EGB, para revelar la necesidad de implementar esta asignatura en el proceso de aprendizaje en la educación del Ecuador. Por el cual se planteó la interrogante ¿Puede el estudio sobre la inserción de la Informática en la malla curricular de EGB demostrar la importancia de incluir esta asignatura en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, responde a la necesidad y presencia de la Informática dentro del currículo ecuatoriano. En el marco teórico se fundamenta sobre la Informática, integración curricular de las TIC y aspectos como malla curricular e importancia de la Informática en otros países. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo, con un nivel documental, bibliográfica, de campo y un tipo de investigación descriptiva. Se aplicó encuestas a una población de 272 estudiantes de nivelación, el instrumento fue validado por tres expertos de la Carrera de Informática, y se obtuvo una confiabilidad de 0,874 mediante el Alfa de Cronbach, con los resultados obtenidos se evidenció que los estudiantes requieren de la Informática para innovar, desarrollar competencias digitales y fortalecer el aprendizaje. En la propuesta se desarrollaron planificaciones microcurriculares como una contribución a los docentes para mejorar la formación del alumnado y calidad de la educación
The present project, in order to obtain the Bachelor’s Degree in Sciences of Education, Computer subject, aimed to carry out a study on the insertion of Informatics in the curriculum of EGB, to reveal the need to implement this subject in the educational learning process in Ecuador. For this reason, the question was raised: Can the study on the insertion of Informatics in the curriculum of EGB shows the importance of including this subject in the teaching-learning process?, it responds to the need and presence of Informatics within the Ecuadorian curriculum. The theoretical framework is based on Informatics, curricular integration of ICT and aspects such as the curriculum and importance of Informatics in other countries. The methodology applied was based in a quantitative approach, with a documentary, bibliographic, of field level and a type of descriptive research. Surveys were applied to a population of 272 levelling students, the instrument was validated by three experts of the Informatics Career, and a reliability of 0.874 by Cronbach Alpha was obtained, with the results obtained, it was evidenced that the students require Informatics science to innovate, to develop digital skills and to strengthen learning. In the proposal, a micro-curricular planning was developed as a contribution to the teachers to improve the students’ training and the quality of education
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22563
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1038.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.