Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22572
Título : Desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes
Autor : Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Zumba Cazar, Tatiana Karina
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
INFANCIA
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Zumba Cazar, T. (2020). Desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : La presente investigación documental se orientó a describir la importancia del desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes, analizando las diferentes teorías que contribuyen a su explicación; al igual que la descripción de los parámetros dentro de la familia, escuela y contexto social que facilitan dicho desarrollo. Este trabajo se realizó de forma sistemática a través de la recolección, análisis e interpretación de una vasta información encontrada en libros, revistas, artículos científicos y académicos, utilizándose para ello criterios pre establecidos dentro de un posicionamiento teórico constructivista conjugado en las perspectivas cognitivo y social del desarrollo de habilidades. El diseño de la investigación soporta un enfoque cualitativo de tipo documental con un nivel descriptivo, lo que permitió efectuar una revisión conceptual especifica. En conclusión, se establece que gran parte de los estudios resaltan la importancia del desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes, debido principalmente a que su adquisición permite un ajuste saludable del sujeto a su contexto, y más aún enfatiza su importancia en la contribución al bienestar psicológico del niño y/o adolescente
The present research focuses to describe the importance of development of social skills in children and teenagers, to analyzing the different theories that contribute its explication; like the description of parameters inside to the family, school and social context that enhance this development. This study performed of systematic form through to the recollection, analysis and interpretation of a wide information found in books, magazines, papers, used previous criteria inside of the theoretical constructivist possession conjugate in the cognitive and social perspectives skills development. The research design supports a qualitative, documentary-type approach with a descriptive level, which allowed for a specific conceptual review. In conclusion, it is established that a large part of the studies underlines the importance of the development of social skills in children and teenagers, mainly since their acquisition allows a healthy adjustment of the subject to their context, and even more emphasizes its importance in contributing to the psychological well-being of the child and / or teenager
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22572
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-1032.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.