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Título : Escuelas radiofónicas populares del Ecuador “ERPE” y la educación del pueblo indígena
Autor : Caicedo Mantilla, Guillermo Fernando
Quilumba García, Verónica Alexandra
Palabras clave : ESCUELAS RADIOFÓNICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN INDÍGENA
EDUCACIÓN FORMALIZADA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quilumba García, V. (2020). Escuelas radiofónicas populares del Ecuador “ERPE” y la educación del pueblo indígena. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 119 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene por objetivo analizar el impacto de las escuelas radiofónicas en relación con la educación indígena. La investigación se realizó por medio de una tipología analítica bibliográfica considerando datos publicados en libros, artículos científicos e informes. El proyecto investigativo tiene un enfoque cualitativo, con un nivel no experimental, exploratorio y descriptivo. Se analizó de manera específica el papel de las escuelas radiofónicas, destacando como punto esencial la Teología de Liberación que durante el siglo XX tuvo relevancia en toda América Latina. La aplicación de una educación emancipadora estará ligada con los ideales establecidos por mujeres como Dolores Cacuango y Luisa Gómez de la Torre. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos fichas bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, de informes y la entrevista que se dirigió a expertas en el tema. El análisis realizado indica que las escuelas radiofónicas tuvieron un impacto positivo en la educación indígena debido a la inserción académica que se dio desde su fundación, pero a su vez aún no se considera que la educación indígena se ha formalizado completamente al tener limitantes para poder ingresar a una educación superior considerando el nivel académico que se da en las zonas rurales.
This degree work aims to analyze the impact of radio schools in relation to indigenous education. The research was carried out by means of a bibliographic analytical typology considering data published in books, scientific articles and reports. The research project has a qualitative approach with a non-experimental, exploratory and descriptive level. The role of radio schools was specifically analyzed by highlighting as an essential point the Liberation Theology which was relevant throughout Latin America during the 20th century. The application of an emancipatory education will be linked to the ideals established by women like Dolores Cacuango and Luisa Gómez de la Torre. The data collection instruments used were bibliographic, newspaper, electronic, report cards and the interview that was addressed to experts on the subject. The analysis carried out indicates that radio schools had a positive impact on indigenous education due to the academic insertion that occurred since its foundation, however, at the same time, it is still not considered that indigenous education has been fully formalized as it has limitations to be able to enter to a higher education considering the academic level that takes place in rural areas.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22577
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