Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22946
Título : La expresión plástica como estrategia didáctica y su influencia en el desarrollo del ámbito relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal “Manuel Abad” en la ciudad de Quito sector la Roldós
Autor : Ayala Serrano, Mariana Trinidad
Cevallos Pazmiño, Karen Gabriela
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Cevallos Pazmiño, K. G.(2021). La expresión plástica como estrategia didáctica y su influencia en el desarrollo del ámbito relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal “Manuel Abad” en la ciudad de Quito sector la Roldós .[Trabajo de investigación previo a la obtención de Título de Magíster Educación Inicial]. UCE
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la expresión plástica como estrategia didáctica y su influencia en el desarrollo del ámbito relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal “Manuel Abad” durante el periodo 2019- 2020. Se inició con el desarrollo del marco teórico que contiene los principales conceptos de las variables, dependiente e independiente, mismo que sirvió para sustentar y desarrollar el trabajo investigativo. La metodología se orientó en el enfoque mixto, de nivel descriptivo, correlacional de tipo transversal y de diseño cuasi experimental; puesto que la población de estudio se dividió en grupo experimental y de control, a quienes se les aplicó un pre test y pos test sobre el pensamiento lógico matemático. Los resultados permitieron conocer que la media aritmética del grupo de control fue mayor que la de grupo experimental en el pre test; mientras que en el pos test, el grupo experimental tuvo un mayor puntaje. Resultados que rechazan la hipótesis nula y demuestran que la expresión plástica como estrategia didáctica si influye en el desarrollo del ámbito relaciones lógico matemáticas. Se incluye la propuesta estructurada en una guía metodológica para la aplicación de estrategias de expresión plástica, que contiene cuatro experiencias de aprendizaje para trabajar en el desarrollo de las destrezas del ámbito relaciones lógico matemáticas en preparatoria.
The purpose of this research work is to analyze the plastic expression as a didactic strategy and its influence on the development of the field of mathematical logical relations in high school boys and girls of the Manuel Abad School. It began with the development of the theoretical framework that contains the main concepts of the variables, dependent and independent, which served to support and develop the research work. The methodology was based on a mixed, descriptive, correlational, cross-sectional and quasi-experimental approach; since the study population was divided into an experimental and control group, to whom a pre-test and posttest was applied on mathematical logical thinking.The results allowed us to know that the arithmetic mean of the control group was higher than that of the experimental group in the pre test; while in the post test, the experimental group had a higher score. Results that reject the null hypothesis and show that the plastic expression as a didactic strategy does influence the development of the mathematical logical relations field. The structured proposal is included in a methodological guide for the application of plastic expression strategies, which contains four learning experiences to work on the development of the skills of high school mathematical logical relationships.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22946
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-Cevallos.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.