Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22947
Título : Aplicación de estrategias lúdicas innovadoras para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Daniel Enrique Proaño” durante el año lectivo 2019-2020
Autor : Fernández Paltán, Lorena Isabel
Chango Taipe, Myriam Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA
INNOVACIÓN
LÚDICA
LÓGICO MATEMÁTICO
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Chango Taipe, M. E.(2020). Aplicación de estrategias lúdicas innovadoras para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Daniel Enrique Proaño” durante el año lectivo 2019-2020 [Trabajo de Investigación previo a la obtención del grado de Magíster en Educación Inicial].UCE
Resumen : La investigación realizada surgió de la necesidad de posibilitar estrategias innovadoras dentro del aula específicamente destinadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático, siendo este ámbito pertinente para el desarrollo de procesos lógicos favoreciendo al perfeccionamiento de atención, concentración, análisis y síntesis de un problema que surja en el trascurso de la vida académica de los niños y niña de 4 a 5 años nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño”, este trabajo se realizó mediante la metodología de enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental y de alcance exploratorio, explicativo ya que se realiza con dos grupos, de control y otro experimental permitiendo hacer las comparaciones correspondientes de cada uno. Para la recolección de datos la técnica utilizada fue de observación con el instrumento lista de cotejo, para procesar los datos se utilizó el programa Exel 2010, el mismo que nos permitió encontrar los resultados positivos en el post-test del grupo experimental después de la innovación pedagogía aplicada, así también se utilizó la prueba estadística de Puntaje Z para la validación de la hipótesis. Dando como resultados la incidencia positiva de las estrategias lúdicas sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
The research carried out emerged from the need to enable innovative strategies within the classroom, mostly intended for the development of logical-mathematical thinking, being this area relevant for the development of logical processes favoring the improvement of attention, concentration, analysis and synthesis of a problem that may arise in the course of the school life of children between 4 to 5 years of age in Early Childhood Education at “Daniel Enrique Proaño” School, this work was carried out using the mixed approach methodology with a quasiexperimental and exploratory, explanatory scope design, since it is carried out with two groups, one of control and a experimental one, enabling to make the corresponding comparisons. The technique used for data collection was observation with the checklist instrument; the EXEL 2010 program was used to process the data, which allowed us to find positive results in the post-test of the experimental group after the applied pedagogy intervention; also, the statistical test of Z Score was used for the validation of the hypothesis, resulting in the positive impact of the ludic strategies on the development of the logical-mathematical thought.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22947
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-Chango.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO9.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.