Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22948
Título : Proceso de adaptación a la educación inicial destinado a potencializar la inteligencia emocional de niños y niñas de tres años del centro infantil “Guagua Casita de Campo”
Autor : Moreira Benavides, Jesenía Marisol
Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa
Palabras clave : ADAPTACIÓN ESCOLAR
DESARROLLO INTEGRAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Espinosa Cevallos, P.V.(2020).Proceso de adaptación a la educación inicial destinado a potencializar la inteligencia emocional de niños y niñas de tres años del centro infantil “Guagua Casita de Campo”[Trabajo de investigación previo a la obtención de Título de Magister en Educación Inicial]. UCE
Resumen : La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la influencia del Proceso de adaptación a la educación inicial destinado a potencializar la inteligencia emocional de niños y niñas de tres años del centro infantil “Guagua Casita de Campo” Se presentó un programa innovador para el proceso de adaptación a la Educación Inicial de los niños y niñas, de este Centro Infantil, con la finalidad de potencializar la inteligencia emocional. Para lo cual, se analizó la influencia del proceso de adaptación de los niños. En tal sentido, se exploró el nivel de inteligencia emocional antes y después de desarrollar la propuesta, con un test aplicado a la población integrada por 25 niños y niñas del grupo experimental y 25 niños y niñas del grupo control. La investigación fue cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y descriptivo Los resultados evidenciarón, la efectividad de la intervención innovadora, en la cual se logró generar aceptación, integración, adaptación y confianza de los infantes, y la participación de la familia y el personal directivo. Lo cual demostró, la necesidad de trabajar en equipo, tanto de la institución educativa, como de la familia, para brindar a los niños un contexto escolar, adecuado, agradable y atractivo, para su desarrollo y adaptación.
The purpose of this research was to present an innovative plan for the process of adaptation to Initial Education, of three-year-old boys and girls, to the Children's Center, “Guagua Casita de Campo”, in order to potentiate emotional intelligence. For which, the influence of the process of adaptation of the children was analyzed. In that sense, the level of emotional intelligence was explored before and after the application of the proposal. The method developed was quantitative, and explanatory; a test was applied before and after developing the proposal in the population consisting of 47 children. The results showed the effectiveness of the strategic plan, developed by the teacher, in which it was possible to generate acceptance, integration, adaptation and trust of the infants, and the participation of the family and the management staff. This demonstrated the need to work as a team, both for the educational institution and for the family, to provide children with a school context, adequate, pleasant and attractive, for their development and adaptation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22948
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-Espinosa.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.