Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22949
Título : Las artes escénicas para el desarrollo de los procesos de socialización de niños y niñas del nivel inicial 2 del Centro de Desarrollo Infantil "Mis Pingüinitos" ubicada en el cantón Quito Parroquia de Calderón del año lectivo 2.019-2.020
Autor : Jaramillo Jaramillo, Cecilia Magdalena
Guachamin Quinga, Adela Verónica
Palabras clave : ARTES ESCÉNICAS
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
NIVEL INICIAL
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Guachamin Quinga. A. V.(2020).Las artes escénicas para el desarrollo de los procesos de socialización de niños y niñas del nivel inicial 2 del Centro de Desarrollo Infantil "Mis Pingüinitos" ubicada en el cantón Quito Parroquia de Calderón del año lectivo 2.019-2.020. [Trabajo de investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial]. UCE
Resumen : El objetivo de la investigación tuvo como propósito analizar la influencia de las artes escénicas en el desarrollo de los procesos de socialización en los niños y niñas del nivel inicial 2 del Centro Infantil “Mis Pingüinitos”. Se desarrolló en un enfoque cuantitativo, bajo el tipo de estudio teórico, aplicado, exploratorio, descriptivo, cuasi experimental de tipo transversal. Se seleccionó para el trabajo una muestra de 25 niños/as que asisten al Centro Infantil y un grupo control de 25 niños/as del Nivel Inicial 2, contando con una muestra total de 50 niños y niñas a quienes se les aplicó una intervención pedagógica innovadora, planificada, sistematizada y secuencial con cuatro experiencias de aprendizaje diferentes, para la identificación de respuestas hacia el logro de un adecuado proceso educativo, ayudando así al desarrollo de habilidades y destrezas para el fortalecimiento de las competencias sociales. Los resultados fueron ingresados a una ficha de observación en la que se registró la presencia o ausencia de actitudes, características y destrezas. Con los resultados se concluyó que los procesos de socialización no se encontraban debidamente desarrollados, ya que al aplicar el pretest en el grupo control y experimental, la gran mayoría obtuvo un puntaje bajo; lo que evidenció que las artes escénicas no son utilizadas en el aula para el desarrollo de los procesos de socialización. Lo que permitió plantear una propuesta innovadora enfocada a las docentes para la implementación de las artes escénicas en la mejora del proceso de socialización de los niños y niñas.
The objective of the research was to analyze the influence of the performing arts on the development of socialization processes in children of Initial Level 2 of the "Mis Pingüinitos" Children's Center. It is applied in a quantitative approach, under the type of theoretical, applied, exploratory, descriptive, quasi-experimental, cross-sectional study. A sample of 25 children who attend the Children's Center and a control group of 25 Initial Level 2 children can be selected for the work, contacting a total sample of 50 boys and girls who underwent an intervention innovative, planned, systematized and sequential pedagogical with four different learning experiences, for the identification of responses towards the achievement of an adequate educational process, thus helping the development of abilities and skills for the strengthening of social competences. The results were entered in an observation sheet in which the presence or absence of attitudes, characteristics and skills was recorded. With the results it was concluded that the socialization processes were not affected, since when applying the pretest in the control and experimental group, the vast majority obtained a low score; which shows that the performing arts are not used in the classroom for the development of socialization processes. What they implemented an innovative proposal focused on teachers for the implementation of the performing arts in improving the socialization process of boys and girls.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22949
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-Guachamin.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO10.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.