Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22950
Título : Juegos verbales para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Benjamín Carrión” en el año lectivo 2019-2020
Autor : Logroño, Mercy Julieta
Iza Llumiquinga, Sandra Elizabeth
Palabras clave : JUEGOS VERBALES
PROCESOS
ENSEÑANZA
ETAPAS
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Iza Llumiquinga, S.E.(2020).Juegos verbales para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Benjamín Carrión” en el año lectivo 2019-2020.[Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación Inicial]. UCE
Resumen : La presente investigación está enfocada en determinar en qué porcentaje influye la aplicación de los juegos verbales para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas, así como también va encaminado a brindar a las docentes parvularias, herramientas teóricas que tiene como fin identificar los tipos de juegos verbales, los beneficios, el correcto uso de los códigos lingüísticos, las diversas etapas del lenguaje considerando que el niño y niña atraviesas diferentes áreas lingüísticas que son precisas identificar puesto que nos ayudan a estimular de manera correcta el lenguaje oral, para ello se ha creado la propuesta de innovación pedagógica la cual permitió un trabajo sistemático con los infantes que muestra actividades de desarrollo fonológico a través de las retahílas, los trabalenguas como juego de mayor fluidez que posee la versatilidad de reconocer las diferenciaciones de pronunciación a través del campo semántico donde adquieren un significado de las objetos y finalmente el cuento como un recurso de comunicación oral abordado desde una perspectiva interactiva capaz de mejorar el lenguaje oral a través de su comprensión. El estudio que se realizó fue cuasi experimental con un nivel descriptivo de enfoque cuali-cuantitativo, la población estuvo conformada por 50 niños/as y 10 docentes con un tipo de muestro que es no probabilística. La técnica empleada para recolectar información es una observación a los niños y una encuesta a los docentes para obtener la información los que fueron debidamente validados para su aplicación
This investigation is intended to determine the extent that verbal games influence the improvement of oral language in girls and boys, as well as provide nursery staff with theoretical tools to identify types of verbal games, benefits, the correct use of linguistic codes, diverse stages of language, taking into account that boys and girls cross diverse linguistic areas that should be identified, because it helps to correctly enhance oral language. A proposal for pedagogic innovation has been launched, which allowed a systematic work with children, with activities intended to develop phonologic development through drills, los tongue twisters, such as high fluidity games with the versatility to recognize different pronunciation in the semantic field that acquire a meaning of objects and finally tale as an oral communicational resource approached since the interactive perspective, capable to improve oral language through understanding. The study was quasi-experimental, under a descriptive level and qualitative-quantitative focus. The population was composed by 50 children and 10 teachers, and the sampling type was probabilistic. The technique to compile information was observation to children and a survey applied to teaching staff, which were duly validated for application.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22950
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-IZA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.