Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22951
Título : Análisis del proceso de iniciación a la lectura de los niños y niñas de Inicial 1, 2 y Preparatoria de la Unidad Educativa Uyumbicho en el período académico 2019-2020
Autor : Montenegro Jjiménez, Mario Estuardo
Moreno Sosa, Ibelizt Emilia
Palabras clave : LITERATURA LATINOAMERICANA
INICIACIÓN A LA LECTURA
ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO
LITERATURA INFANTIL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Moreno Sosa, I.E.(2020).Análisis del proceso de iniciación a la lectura de los niños y niñas de Inicial 1, 2 y Preparatoria de la Unidad Educativa Uyumbicho en el período académico 2019-2020.[Trabajo de Investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial].UCE
Resumen : Esta investigación aborda el tema análisis del proceso de iniciación a la lectura de los niños y niñas de inicial 1, 2, siendo de gran importancia porque contribuye en el desarrollo de habilidades de una comunicación fluida y eficiente en los infantes. Como principal objetivo se plantea analizar las estrategias de acercamiento a la Literatura Infantil Latinoamericana dentro del proceso de iniciación a la lectura de niños/as de la Unidad Educativa Uyumbicho. Está centrada en el enfoque cualitativo, con una modalidad de trabajo de intervención educativa, presentando un nivel de profundidad descriptivo y exploratorio, con un tipo de investigación documental, de campo, no experimental y transversal, contando con la participación de 6 docentes y 159 estudiantes de los niveles de 1, 2 de Inicial y Primero de Educación Básica, a quienes se les aplicó una Prueba de Alfabetización Inicial para determinar el conocimiento que presentan los niños en cuanto a conciencia en la fonología, conciencia en lo impreso, en cuanto al alfabeto a la lectura y escritura. En el que, a pesar de presentar poco conocimiento en cuanto a la lectura, se obtuvo como resultado ausencia de dificultades de aprendizaje, sin embargo, se puede afirmar que todo obedece en su gran medida a las estrategias que se emplean tanto en el hogar como en la escuela, para incentivar a los niños a iniciarse en la lectura. Para lo que se diseñó una propuesta que presenta una serie de estrategias con uso de Literatura Latinoamericana que permiten iniciarlos en la lectura.
This research addresses the topic of analysis of the process of initiation to reading of children of initial 1, 2, being of great importance because it contributes to the development of fluid and efficient communication skills in infants. The main objective is to analyze the strategies of approach to Latin American Children's Literature within the process of initiation to reading of children of the Uyumbicho Educational Unit. It is focused on the qualitative approach, with an educational intervention work modality, presenting a descriptive and exploratory level of depth, with a type of documentary, field, non-experimental and transversal research, with the participation of 6 teachers and 159 students of the levels of 1, 2 of Initial and First of Basic Education, to whom an Initial Literacy Test was applied to determine the knowledge that children present in terms of awareness in phonology, awareness in print, in terms of the alphabet to reading and writing. In which, despite presenting little knowledge regarding reading, the absence of learning difficulties was obtained, however, it can be affirmed that everything is largely due to the strategies that are used both at home and at school, to encourage children to start reading. For which a proposal was designed that presents a series of strategies with the use of Latin American Literature that allow them to start reading.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22951
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-MORENO.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.