Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22952
Título : Estilos de crianza familiar en el desarrollo social en niños y niñas de 4 años del sub – nivel 2 en el centro de educación inicial “Lucinda Toledo”, durante el año lectivo 2019- 2020. Informe final del trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial
Autor : Jaramillo Jaramillo, Cecilia Magdalena
Mosquera Viracucha, Katherine Geovanna
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA
FAMILIA
DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Mosquera Viracucha, K. G. (2020).Estilos de crianza familiar en el desarrollo social en niños y niñas de 4 años del sub – nivel 2 en el centro de educación inicial “Lucinda Toledo”, durante el año lectivo 2019- 2020. Informe final del trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial[Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial].UCE
Resumen : Esta investigación analiza la influencia de los estilos de crianza familiar en el desarrollo social de los niños y niñas de 4 años del sub nivel 2 del Centro de Educación Inicial Lucinda Toledo. La justificación se sustenta de donde surgió el problema de la investigación y de la importancia que tiene la familia en los procesos de socialización de los niños/as., del marco teórico hace referencia a temas relacionados con los estilos de crianza familiar y el desarrollo social de los niños/as. La metodología hace referencia a una investigación correlacional, tipo de investigación analítica de modalidad bibliográfica, documental y de campo. Como instrumentos de evaluación se utilizó una encuesta aplicada a padres y madres, lista de cotejo aplicada a los niños/as del subnivel 2 de educación inicial. La población fueron 120 niños/as y 120 padres y madres que intervinieron en la investigación. El análisis estadístico se realizó en base a la interpretación de medidas descriptivas: tabulación de resultados, Tabla s de porcentajes, establecimiento de correlación con la variable dependiente y la variable independiente. Entre las conclusiones más relevantes se puede mencionar que los padres desconocen de la influencia de los estilos de crianza en sus hijos, pero que, en definitiva, estos incluyen en las relaciones que tienen sus hijos con el medio en que se encuentran. El trabajo finaliza con la aplicación de la intervención innovadora de un programa de talleres dirigido a padres y madres de familia para mejorar su proceso de crianza en su núcleo.
This research deals with the analysis of how family upbringing influences the social development of 4 year old sub-leve) 2 children of the Lucinda Toledo lnitial Education Center. The justification is based on were the problem arase in the research and the importance of the family in the processes of socialization of children, the theoretical frame refers to matters related with the styles of family upbringing and social development of the children. The methodology refers to a correlational research, of analytica bibliographic, documentary and field type. As evaluation instruments an inquest applied to fathers and mothers, check lists applied to the children of subleve 2 of initial education. The population consisted of 120 children of both sexes and 1 20 fathers and mothers who were part of the research. The statistical analysis was made on the basis of an interpretation of descriptive measures: tabulation of results, percentage charts, establishment of correlation with dependent variable and independent variable. Among the most relevant conclusions is that parents do not no understand the influence of upbringing styles, on their children, but which, that definitely, these are included in the relations of their children with their surroundings. The task ended with the application of an innovational program of workshops directed to parents to improve their upbringing process in their family circles
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22952
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-MOSQUERA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.