Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22953
Título : La educación con enfoque de género en la cultura institucional de los Guaguas Centros “San Luis de Chillogallo, IESS FUT y Chilibulo” durante el período lectivo 2019¬¬-2020
Autor : e Pachecho Montesdeoca, Rosario Guadalup
Núñez Acosta, Katherine Liliana
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENFOQUE DE GÉNERO
EQUIDAD
IGUALDAD
CULTURA INSTITUCIONAL
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DOCENTE Y COMUNITARIA O FAMILIAR.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Núñez Acosta, K.L. (2020). La educación con enfoque de género en la cultura institucional de los Guaguas Centros “San Luis de Chillogallo, IESS FUT y Chilibulo” durante el período lectivo 2019¬¬-2020. [Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación Inicial]. UCE.
Resumen : El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal analizar la educación con enfoque de género en la cultura institucional de los Guaguas Centros “San Luis de Chillogallo, IESS FUT y Chilibulo” durante el período lectivo 2019¬¬-2020. Se consideró como variable I a la educación con enfoque de género y como variable D a la cultura institucional, la población designada para el estudio constó de 62 niñas y niños de 2 años 6 meses -3 años, 12 docentes de educación inicial, y 117 madres o padres de familia (representantes), en tres Centros de Desarrollo Infantil Guaguas Centros de Distrito Metropolitano de Quito, Se abordó la investigación bajo el paradigma cual cuantitativo, de tipo correlación y con diseño ex post facto o no experimental. El análisis de correlación del Coeficiente de Pearson se calculó mediante tres tablas de datos en base a los ítems seleccionados entre: docentes / madres-padres de familia, niñas-niños / docentes y niñas-niños / representantes, los valores resultantes fueron r 1 = 0.89, r2 = 0.82 y r3 = 0.84, por lo tanto en los tres casos, la correlación entre la variable 1 (educación con enfoque de género) y la variable 2 (cultura institucional) es CONSIDERABLE, de esta manera se evidencia la necesidad de propiciar prácticas educativas con enfoque de género para apoyar a los procesos de construcción de las relaciones entre hombres y mujeres, niñas y niños pertenecientes a una cultura institucional de educación inicial. La información recabada dio paso al planteamiento de una guía de orientaciones pedagógicas para docentes del subnivel 1 de educación inicial para promover una educación con enfoque de género en la cultura institucional de los Centros de Desarrollo Infantil.
This research main objective is to analyze the education with a gender approach in the institutional culture of Guaguas Centros en “San Luis de Chillogallo, IESS FUT, and Chilibulo” during 2019 - 2020 school period. It was considered as variable 1 to the education with a gender approach and as variable 2 to the institutional culture, the population designated for the study was made up of 62 girls and boys from 2 years 6 months to 3 years old, 12 teachers of initial education, and 117 mothers or fathers (representatives), in three Child Development Centers Guaguas Centers of the Metropolitan District of Quito, the research was carried out under the qualitative-quantitative paradigm, correlation type and with ex post facto or non-experimental design. Pearson's Coefficient Correlation analysis was calculated using three data tables based on the items selected from: teachers / mothers-parents, girls-boys / teachers and girls-boys / representatives, the resulting values were r 1 = 0.89, r2 = 0.82 and r3 = 0.84, therefore, in all three cases, the correlation between variable 1 (education with a gender approach) and variable 2 (institutional culture) is CONSIDERABLE, thus evidencing the necessity to promote educational practices with a gender focus to support the processes of building relationships between men and women, girls and boys belonging to an institutional culture of initial education. The collected information allows to the proposal of a guide for pedagogical orientations for teachers of initial education sub-level 1 to promote education with a gender focus in the institutional culture of the Child Development Centers.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22953
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-NUÑEZ.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN EN TEXTO COMPLETO10.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.