Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22954
Título : El liderazgo transformacional y su relación con el clima institucional de los Guaguas Centro del sector norte de Quito
Autor : Jaramillo Jaramillo, Cecilia Magdalena
Rodríguez Morales, Carolina
Palabras clave : LÍDER
LIDERESA
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
CLIMA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Rodríguez Morales, C. (2020).El liderazgo transformacional y su relación con el clima institucional de los Guaguas Centro del sector norte de Quito. [Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial]. UCE.
Resumen : Esta investigación pretende aportar nuevas formas de concebir a la educación inicial, ya que aborda temas trascendentales para la gestión del personal y docente. El principal objetivo fue analizar la relación que tiene el liderazgo transformacional en el clima institucional de los Guaguas Centro del sector norte de Quito. Este trabajo investigativo fue de tipo cuanti-cualitativo con metodología ex post facto, de nivel descriptivo - correlacional, cuya naturaleza fue bibliográfica y de campo; el objeto de estudio fueron 160 docentes y 30 directoras de educación inicial. La investigación concluye que sí existe relación directa entre el ejercicio del líder o la lideresa transformacional con el clima institucional. Y diseña una innovación pedagógica con el fin de implementar o afianzar este tipo de liderazgo en el nivel inicial de educación.
This research aims to contribute new ways of conceiving early education, since it tackles crosscutting issues for the management of staff and teachers. The main goal was to analyze the relationship that the transformational leadership has in the institutional environment of the Guaguas Centro in northern Quito. This was of a quantitative-qualitative type of research with ex post facto methodology, at a descriptive-correlational level, which nature was bibliographic- and field-based; the object of study was 160 Teachers and 30 School Principals in early education. The research concludes that there is a direct relationship between the performance of the transformational leader and the institutional environment. They also design a pedagogical innovation in order to implement or strengthen this type of leadership at the early stages of education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22954
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-RODRIGUEZ.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN EN TEXTO COMPLETO11.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.