Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22955
Título : La música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa "Santa Dorotea", periodo 2019-2020
Autor : Orozco Ocaña, Cristina Paola
Salazar Gallardo, Lizeth Dianira
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
MÚSICA INFANTIL
COMPRENSIÓN ORAL
SEMÁNTICO
SINTÁCTICO
FONOLÓGICO
MELODÍA
ARMONÍA
RITMO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Salazar Gallardo. L.D.(2020).La música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa "Santa Dorotea", periodo 2019-2020. [Trabajo de Investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial]. UCE.
Resumen : La importancia que tiene la música en el desarrollo de lenguaje oral no ha sido suficientemente valorada en la institución investigada; de ahí que, se ha propuesto como objetivo central de este estudio determinar su incidencia en el caso de niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Santa Dorotea de la ciudad de Quito-República del Ecuador. Se trata de una investigación realizada con un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo correlacional y diseño ex post facto en el que intervinieron como unidades de análisis las niñas del nivel inicial y un grupo reducido de docentes y padres del mismo ciclo a quienes se les aplicó instrumentos distintos para recopilar evidencia empírica que permita tener una mejor visión del fenómeno de estudio; la encuesta en el caso de los docentes y la observación con la prueba Plon R, aplicada a las niñas, contribuyeron a determinar que el uso limitado de la música infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la falta de conocimiento es un factor que incide positivamente en el desarrollo del lenguaje infantil; por ello, con el afán de contribuir al mejoramiento de esta situación, se elaboró una guía de actividades para docentes que propicie la posibilidad de impulsar la utilización de la música infantil como factor posibilitador del desarrollo del lenguaje oral de las niñas, la mencionada guía fue debidamente validada por los propios actores educativos.
The importance of music in the development of the oral language has not been appropriately valued in the studied institution. For this reason, it has been proposed as a central objective of this research to determine its incidence in the case of 4-5-year old girls from the “Santa Dorotea” Educational High School, in the city of Quito, Republic of Ecuador. This is an investigation, which was carried out with a qualitative and a quantitative approach, of a correlational type, and ex-post facto design in which the girls of the initial level and a small group of teachers and parents of the same cycle took part. Different instruments to collect empirical evidence that allow a better vision of the study phenomenon were applied to these groups. The survey for teachers and the observation based on the Plon R test applied to girls contributed to determine that the limited use of children music in the teaching-learning process due to lack of knowledge is a factor that influences positively on the children's language development. Therefore, with the aim of contributing to the improvement of this situation, an activity guide for teachers was prepared, so that it fosters the possibility of promoting the use of children music as an factor, which enables the development of the girls’ oral language. The educational actors themselves duly validated the aforementioned guide.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22955
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-SALAZAR.pdfTRABAJO DE TITULACIÓ A TEXTO COMPLETO5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.