Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22956
Título : Técnicas grafoplásticas como estrategias innovadoras para disminuir la agresividad en niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño” en el periodo 2019-2020
Autor : Unda Villafuerte, Fernando Santiago
Sandoya Olaya, Maritza Rocio
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
AGRESIVIDAD
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INNOVADORAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito :UCE
Citación : Sandoya Olaya, M.R.(2020).Técnicas grafoplásticas como estrategias innovadoras para disminuir la agresividad en niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño” en el periodo 2019-2020.[Trabajo de Investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial].UCE.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la incidencia de las técnicas grafoplásticas como estrategias innovadoras metodológicas para disminuir la agresividad en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Daniel Enrique Proaño en el periodo 2019 – 2020. Comprende un diseño cuasi experimental con dos grupos de trabajo; uno de control y otro experimental con similares características, en los dos grupos se aplicó un pretest y un post test con el objetivo de comprobar los cambios evidenciados en la agresividad de los niños/as a través de la ejecución de estrategias de enseñanza- aprendizaje fundadas en Técnicas grafoplásticas innovadoras; El estudio tomó un tipo cuali-cuantitativo de investigación científica destinada a la investigación socioeducativa, se utilizó la técnica de observación, procurando poner atención en las actitudes de los niños y niñas; la investigación fue de tipo exploratoria – cuasi experimental ya que el estudio se acercó a las características del problema con el fin de explicar la incidencia desde el contexto en el que tuvo lugar, esto gracias al cálculo del puntaje Z. El instrumento aplicado fue analizado y procesado con la ayuda del programa SPSS y EXCEL con ayuda de la estadística descriptiva, además, se pudo con ello observar que la investigación desarrollada logró verificar la hipótesis alterna donde las estrategias innovadoras fundamentadas en las técnicas grafoplásticas lograron disminuir la agresividad.
The general objective of this research is to analyze the incidence of graph-plastic techniques as innovative methodological strategies to reduce aggressiveness in 3-4-year old children at “Daniel Enrique Proaño” School, during the 2019-2020 period. It comprises a quasi-experimental design with two working groups; the control and the experimental ones with similar characteristics. A pretest and a post-test were applied in both groups in order to verify the changes evidenced in children´s aggressiveness through the execution of well-founded teaching-learning strategies based on innovative graph-plastic techniques. The study is a qualitative-quantitative type of scientific research based on a socio-educational investigation. The observation technique was used, trying to pay attention to boy and girls´ attitudes. The research was exploratory, quasi-experimental since the study approached the characteristics of the problem in order to explain the incidence from the context where it took place; this was done thanks to the calculation of the Z score. The applied instrument was analyzed and processed with the help of the SPSS and EXCEL program with the support of descriptive statistics; in addition, it was possible to observe that the research managed to verify the alternative hypothesis where the innovative strategies are applied.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22956
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-SANDOYA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.