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Título : Análisis de la modalidad CNH y sus beneficios en la atención a niños y niñas de 0 a 3 años con discapacidad, en la provincia de Pichincha Distrito Quito Norte del período 2019-2020
Autor : Jaramillo Jaramillo, Cecilia Magdalena
Shiki Shimpiukat, Yajanua Salome
Palabras clave : INCLUSIÓN
DISCAPACIDAD
MODALIDAD
COMUNIDAD
FAMILIA
ACTORES SOCIALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Shiki Shimpiukat, Y.S. (2020).Análisis de la modalidad CNH y sus beneficios en la atención a niños y niñas de 0 a 3 años con discapacidad, en la provincia de Pichincha Distrito Quito Norte del período 2019-2020.[Trabajo de Investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial]. UCE
Resumen : En esta investigación se analiza el servicio de desarrollo infantil “Creciendo con Nuestros Hijos” – CNH, uno de los programas de mayor cobertura del Ministerio de Inclusión Económica y Social. El servicio atiende a familias que tienen niños y niñas de 0 a 3 años, promoviendo el trabajo colaborativo en temas relacionados con salud, nutrición, aprendizaje, seguridad y protección, para garantizar un buen comienzo en la vida de las niñas y niños. Desde un enfoque cualitativo, en esta investigación se ha realizado un estudio descriptivo de las múltiples realidades relacionadas con el servicio, especialmente en cuanto a la atención de niños y niñas con discapacidad. A través de entrevistas a autoridades y otros actores del distrito Quito Norte se indagó principalmente sobre los beneficios de la atención a niños y niñas de 0 a 3 años con discapacidad. Entre los principales resultados se evidenció que, a pesar de que la Constitución del Ecuador reconoce los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, no existen especificaciones a nivel de norma técnica que regule la aplicación de los servicios de desarrollo infantil, para esta población. Considerando al MIES como ente rector de la atención en la primera infancia, y reafirmando la crucial importancia de los tres primeros años de vida para lograr un proceso educativo inclusivo, se recomienda el desarrollo de políticas de desarrollo infantil con metodologías específicas para prácticas de cuidado de calidad, que promuevan el desarrollo socio afectivo, motor, intelectual, actitudinal y de comunicación de los niños y niñas con discapacidad
This research deals with the analysis ofthe child development service "Creciendo con Nuestros Hijos" - CNH - managed by the Ministry ofEconomic and Social lnclusion - MESI. The service serves families with children liom 0 to 3 years old, who úoi-k with the com1¡unity aod public and private entities. The objective is to work collaboratively on issues related to heallh, nutrition, leaming, safety and protection, for a good start ir the lives ofgirls and boys. For this reason, the research has been carried out with a qualitative approach and a descriptive study has been carried out, wilh multiple realities, conducting interviews with the authorities ofthe Quito Norte district ofthe MiÍistry ofEcolonic and Social lnclusion, in order to k¡ow the benel'its ofattention to children liom 0 to 3 years old with disabilities. Corside¡ing tllat MIES is the guiding entity for early childhood care. it is important to know and reaffirm that the first three years ofIile require an il1clusive educational process, care practices a¡¡d quality that allow achieving socio-affective development, ¡notor, intellectual. attitudinal and communication
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22957
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

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