Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22958
Título : La metodología juego - trabajo en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3 y 4 años en el Centro de Educación Inicial “Santa Narcisa de Jesús”, periodo 2019 - 2020
Autor : Orozco Ocaña, Cristina Paola
Tamami Tualombo, Mayra Alexandra
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACIÓN INICIAL
LENGUAJE ORAL
METODOLOGÍA JUEGO – TRABAJO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Tamami Tualombo, M.A.(2020).La metodología juego - trabajo en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3 y 4 años en el Centro de Educación Inicial “Santa Narcisa de Jesús”, periodo 2019 - 2020. [Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación Inicial].UCE.
Resumen : La investigación denominada la metodología juego – trabajo en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de educación inicial 1 y 2 en el periodo lectivo 2019-2020, abarcó los rincones de aprendizaje, que permiten fortalecer las capacidades y potencialidades de las diferentes áreas de conocimiento de los infantes, favoreciendo sus habilidades lingüísticas, además refleja la importancia de aplicar metodologías y estrategias durante los primeros años de vida, pues en esta etapa los infantes al estar en constante interacción con el medio que lo rodea, lograrán obtener un aprendizaje integral. El objetivo general de esta investigación fue establecer la influencia de la metodología juego – trabajo en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3 y 4 años en el Centro de Educación Inicial “Santa Narcisa de Jesús”. Para conseguir este propósito se aplicó como instrumento de evaluación: una encuesta a docentes destinada a verificar el uso de la metodología juego – trabajo en los procesos cotidianos de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, se identificaron las estrategias docentes y el uso de rincones en el desarrollo del lenguaje oral. El test PLON-R fue el instrumento empleado en la evaluación de los componentes del lenguaje oral. El presente trabajo se basó en un diseño que combina lo cualitativo y lo cuantitativo y se sustente en una tipología correlacional, sustentado en la recopilación de información bibliográfica y en el análisis estadístico. Por la modalidad de investigación, se combinaron estrategias de estudio de campo con estrategias bibliográficas documentales. El estudio estableció una relación directa entre la metodología juego trabajo y el desarrollo del lenguaje oral. Como consecuencia de las conclusiones y recomendaciones generadas en el desarrollo de la investigación se construyó una innovación pedagógica destinada a potenciar el lenguaje oral en niñas y niños de educación inicial a partir de la metodología juego – trabajo
The research known as play-work in the development of the oral language in boys and girls of first and second year of initial education, during the 2019-2020 school period covered the learning corners, which allow to strength the capacities and potentials of the different areas of knowledge of infants. It benefit children’s language skills. It also reflects the importance of applying methodologies and strategies during the first years of life since at this stage, infants who are in permanent interaction with the environment around them will be able to obtain comprehensive learning. The general objective of this research was to establish the influence of the game-work methodology in the development of the oral language in 3-4 years old boys and girls at the "Santa Narcisa de Jesus" Initial Education Center. To achieve this purpose, an assessment instrument was applied: a survey for teachers aimed at verifying the use of the game-work methodology in daily teaching and learning processes. Furthermore, teaching strategies ¿and the use of comers in the development of the oral language were identified. The PLON-R test was the instrument used in the evaluation of the components of the oral language. This research was based on a design that combines the qualitative and the quantitative aspects and it is based on a correlational typology supported with the compilation of bibliographic information and statistical analysis. Due to the research modality; field study strategies were combined with documentary bibliographic strategies. The study established a direct relationship between the game-work methodology and the development of the oral language. Because of the conclusions and recommendations generated in the development of the investigation, a pedagogical innovation was built to promote the oral language in boys and girls from initial education by using the game-work methodology.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22958
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-TAMAMI.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO15.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.