Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22959
Título : Juego simbólico como estrategia de enseñanza–aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño” en el periodo 2019-2020
Autor : Unda Villafuerte, Fernando Santiago
Tene Mejicano, Tania Eliht
Palabras clave : JUEGO SIMBÓLICO
PENSAMIENTO CREATIVO
CREATIVIDAD
ESTRATEGIAS LÚDICAS
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Tene Mejicano, T.E.(2020).Juego simbólico como estrategia de enseñanza–aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño” en el periodo 2019-2020[Trabajo de Investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial].UCE
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia del juego simbólico como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo, mismo que fue realizado con niños y niñas de 3 y 4 años, de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño”. Comprende un diseño cuasi experimental con dos grupos de trabajo; uno de control y otro experimental con similares características, en los dos grupos se aplicó un pretest y un post test con el objetivo de comprobar los cambios evidenciados en el pensamiento creativo a través de la ejecución de estrategias de enseñanza- aprendizaje fundadas en el juego simbólico; El estudio tomó un tipo cuali-cuantitativo de investigación científica destinada a la investigación socioeducativa, se utilizó la técnica de observación, procurando poner atención en las cualidades cognitivas y de pensamiento de los niños y niñas; la investigación fue de tipo exploratoria – cuasi experimental ya que el estudio se acercó a las características del problema con el fin de explicar la incidencia desde el contexto en el que tuvo lugar, esto gracias al cálculo del puntaje Z. El instrumento aplicado fue analizado y procesado con la ayuda del programa SPSS y EXCEL con ayuda de la estadística descriptiva, además, se pudo con ello observar que la investigación desarrollada logró verificar la hipótesis alterna donde las estrategias didácticas fundamentadas en el juego simbólico lograron potenciar el pensamiento creativo.
The general aim of this research is to determine the incidence of symbolic play as a teaching-learning strategy for the development of creative thinking, which was carried out with 3-4-year old children from the “Daniel Enrique Proaño”. It comprises a quasi-experimental design with two working groups: the control and the experimental ones with similar characteristics. A pretest and a posttest were applied in both groups in order to verify the evidenced changes in the creative thinking through the execution of teaching-learning strategies based on symbolic play. The study is a qualitative – quantitative type of scientific research for socio-educational investigation. The observation technique was used trying to pay attention to the boys and girls cognitive and creative thinking qualities. The research was exploratory-quasi-experimental since the study approached the characteristics of the problem in order to explain the incidence from the context in which it took place thanks to the calculation of the Z score. The applied instrument was analyzed and processed with the help of the SPSS and EXCEL programs with the support of descriptive statistics. In addition, it was possible to observe that the archived research managed to verify the alternative hypothesis where the didactic strategies based on the symbolic game managed to enhance creative thinking.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22959
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-TENE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.