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Título : Los estilos de crianza y las conductas prosociales en los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial, de la Institución Educativa “Plinio Robalino”, en el año lectivo 2019-2020
Autor : Montaluisa Vivas, Ángel Eduardo
Tipán Casa, Laura Margarita
Palabras clave : FAMILIA
CRIANZA
CONDUCTAS PROSOCIALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Tipán Casa, L.M.(2020).Los estilos de crianza y las conductas prosociales en los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial, de la Institución Educativa “Plinio Robalino”, en el año lectivo 2019-2020. [Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial.].UCE
Resumen : Cada vez más los estilos de crianza inadecuados generan serias consecuencias en el desarrollo socioemocional tanto en las actitudes y comportamientos de los infantes. Esto conlleva a que sea difícil crear un ambiente familiar favorable para su desarrollo, razón por la cual la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de crianza y las conductas prosociales en los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial, de la Institución Educativa “Plinio Robalino”, en el año lectivo 2019-2020. La investigación se realizó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, con diseño ex post-facto, nivel correlacional de tipo documental y de campo, por lo tanto, se aplicó una encuesta a 120 representantes encaminadas a conocer la corresponsabilidad educativa y una ficha de observación a los niños, relacionada con el comportamiento de los niños en el aula. Tales resultados permitieron concluir que existe una correlación positiva alta, esto quiere decir que mientras los padres de familia mejoren los estilos de crianza con sus hijos e hijas, las conductas prosociales se verán reflejadas de manera significativa en los educandos. De tal manera que esto revistió la importancia de realizar talleres que se encuentren orientados a promover un espacio para pensar y reflexionar sobre la crianza de los infantes en conductas prosociales.
Every time, inappropriate parenting styles have serious consequences for socio-emotional development, both in infants’ attitudes and behaviors. This means that it is difficult to create a favorable family environment for their development, that is why the purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and prosocial behaviors in children from 4 to 5 year of Initial Education, of the Educational Institution “Plinio Robalino”, in the 2019-2020 school year. The research was carried out under a qualitative-quantitative approach, with ex post facto design, correlational level of documentary and field type, therefore a survey was applied to 120 representatives aimed at learning about educational co-responsibility and an observation sheet for children, related to the behavior of children in the classroom. These results allowed us to conclude that there is a high positive correlation, this means that while parents improve parenting styles with their sons and daughters, prosocial behaviors will be reflected significantly in the students. In such a way that this was important to carry out workshops that are oriented to promote a space to think and reflect on the upbringing of infants in prosocial behaviors.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22960
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