Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22961
Título : El entorno familiar en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ángel de la Guarda”, periodo 2019 - 2020
Autor : Fernández Paltán, Lorena Isabel
Yungán Hurtado, Diana Carolina
Palabras clave : FAMILIA
LENGUAJE
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito : UCE
Citación : Yungán Hurtado, D.C.(2020).El entorno familiar en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ángel de la Guarda”, periodo 2019 - 2020. [Trabajo de investigación previo a la obtención de Título de Magíster en Educación Inicial].UCE
Resumen : El presente trabajo de investigación trató sobre la influencia del entorno familiar en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ángel de la Guarda periodo 2019-2020. Hay que indicar que este estudio fue llevado a cabo bajo una investigación mixta, de tipo descriptiva transversal, no experimental, desarrollada con una muestra de 40 estudiantes de educación inicial, a quienes se les aplicó el TEST HOME y TEPSI. Los resultados generales indicaron que la hipótesis que se planteó en el inicio del estudio debe ser tomada como válida bajo los criterios estadísticos de chi2 que emitió una ponderación inferior a 0.05. Con relación a las conclusiones se pudo afirmar que, si existe una influencia alta del entorno familiar respecto al desarrollo del lenguaje de los niños de la Unidad Educativa Ángel de la Guarda, debido a que las pruebas estadísticas de Coeficiente de Correlación de Pearson y Chi Cuadrado, demostraron una alta correlación con un nivel de significancia no superior a 0. Finalmente se recomienda que los resultados obtenidos en este estudio sean difundidos en otras unidades educativas que quieran seguir con esta línea investigativa, favoreciendo el desarrollo integral y social de cada uno de los infantes.
This research tackled the influence of the family environment upon the language development of children in Early Education at Ángel de la Guarda School, during the 2019-2020 school year. It should be noted that this study was carried out under a mixed, descriptive, cross-sectional, non-experimental research carried out with a sample of 40 early education students, to whom the TEST HOME and TEPSI were applied. The general results demonstrated that the hypothesis raised at the beginning of the study should be taken as valid under the chi2 statistical criteria that delivered a weight of less than 0.05. In regard to the conclusions, it could be stated that there is a high influence of the family environment regarding the language development of the children at Ángel de la Guarda School, since the statistical tests of Pearson’s Correlation Coefficient and Chi Square showed a high correlation with a significance level of no more than 0. Finally, it is recommended that the results obtained in this study be disseminated in other schools that are willing to continue with this research line, thus favoring the comprehensive and social development of each infant.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22961
Aparece en las colecciones: Posgrados y Maestrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-MEI-YUNGAN.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.