Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23014
Título : Creación de un libro de Realidad Aumentada como recurso didáctico para niños con TDAH con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, en la asignatura de matemáticas en el centro médico “International Psychology Unit” de la ciudad de Quito.
Autor : Pérez Narváez, Hamilton Omar
Ortega Caza, Freddy Geovanny
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA
REALIDAD AUMENTADA
RECURSO DIDÁCTICO
TDAH
INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Ortega Caza, F.G.(2021).Creación de un libro de Realidad Aumentada como recurso didáctico para niños con TDAH con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, en la asignatura de matemáticas en el centro médico “International Psychology Unit” de la ciudad de Quito.[Trabajo de Titulación previo a obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática]. UCE.
Resumen : El proyecto tecnológico es el resultado de una investigación diagnóstica que, tiene como intención plantear el uso de las aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS, llamadas: “Scope” y “Just a Line”, siendo el objetivo la creación de un libro que incorpore la realidad aumentada enfocado para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, en la asignatura de matemáticas en el centro médico “International Psychology Unit” de la ciudad de Quito. Se profundiza en los antecedentes del trastorno así como en la tecnología que se va a utilizar, además de tomar en consideración aspectos que permitieron guiar la investigación y explicar las razones para desarrollarlo. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo en el cual se aplicó la técnica de la entrevista a especialistas en el ámbito psicológico – educativo y se analizó la información interpretativamente con un método descriptivo que permitió conocer elementos relacionados a; la captación del interés, logros fundamentales dentro de una terapia, una clase más dinámica, fortalecimiento de la motivación, el aprendizaje por descubrimiento, mejora del comportamiento y obtención de un aprendizaje significativo. El interés de la investigación determinó la posibilidad de que se adapte la Realidad Aumentada como recurso didáctico para necesidades educativas especiales.
The technology project is the result of a diagnostic research that intends to raise the use of augmented reality applications for mobile devices with Android or iOS operative system, called: "Scope" and "Just a Line", with the aim of creating a book that incorporates augmented reality focused for children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder with ages between 6 and 8 years old, in the subject of mathematics in the medical center “International Psychology Unit” of the city of Quito. It deepens in the history of the disorder, as well as the technology to be used, in addition to taking into consideration aspects that allowed to guide the research and to explain the reasons for developing it. For this purpose, a qualitative approach was used in which the technique of interviewing specialists in the psychological - educational field was applied and the information was analyzed interpretively with a descriptive method that allowed to know elements related to: interest capture, key achievements within a therapy, a more dynamic class, strengthening of motivation, discovery by learning, improved behavior and meaningful learning. The interest of the research determined the possibility of adapting Augmented Reality as a didactic resource for special educational needs.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23014
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-ORTEGA FREDDY.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.