Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2335
Título : Eficacia del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicaciones y de lenguaje en personas con diagnóstico de autismo.
Autor : Santamaría Aguirre, Jorge Hernán
Córdova Rodríguez, Socorro Valeria
Palabras clave : AUTISMO INFANTIL
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
APTITUD VERBAL
FUNDACIÓN ENTRA A MI MUNDO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: UCE
Citación : Córdova Rodríguez, Socorro Valeria (2011). Eficacia del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicaciones y de lenguaje en personas con diagnóstico de autismo. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo la obtención del título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 145 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, Psicosis Infantil, específicamente autismo. EL objetivo fundamental es superar las limitaciones comunicacionales y de lenguaje en autistas. La desadaptación comunicacional y de lenguaje familiar y social; motiva a probar la eficacia del sistema PECS. El enfoque conductista y piramidal de Skinner, Watson, Torndinke, Allport y Tholman, basado en el sistema PECS, fundamenta teóricamente; tratado en cinco capítulos: autismo clásico de Kanner, lenguaje y comunicación, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, PECS. Investigación correlacional no experimental, con método inductivo-deductivo. A una muestra de quince personas con autismo clásico leve y moderado, hombres y mujeres, de tres a treinta años de edad, se ha evaluado esos niveles de autismo, limitaciones de lenguaje y comunicación. Se ha aplicado el sistema PECS por un año. Ha resultado más eficaz en autismo leve. Completar las fases del sistema es importante, ya que por el nivel de autismo se han obviado las dos últimas, por tiempo y complejidad.
Working on Child Psychology degree and Psicorehabilitación, Child Psycho, specifically autism. THE main objective is to overcome the limitations of language communication and autism. The communication and language mismatch family and social motivation to test the effectiveness of PECS. The behavioral approach and pyramidal Skinner, Watson, Torndinke, Allport and Tholman, based on the PECS system, theoretically based; treated in five chapters: classic Kanner autism, language and communication, alternative and augmentative communication and Communication System Picture Exchange, PECS. Nonexperimental correlational research with inductive-deductive method. A sample of fifteen people with mild to moderate classic autism, males and females, from three to thirty years old, has been evaluated these levels of autism, language and communication limitations. Applied the PECS system for one year. It has proven more effective in mild autism. Complete phases of the system is important because the level of autism have obviated the last two, for time and complexity.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2335
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-26.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.