Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23606
Título : Diseño de tarjeta entrenadora para el aprendizaje de compuertas lógicas en estudiantes de quinto semestre de la asignatura de Sistemas Digitales de la carrera de Informática, de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, período 2020
Autor : Gutiérrez Constante, Gonzalo Federico
Pozo Andrade, Luis Aníbal
Palabras clave : BAQUELITA
CIRCUITO ELECTRÓNICO
COMPUERTAS LÓGICAS
MICROCONTROLADORES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pozo Andrade, L. A. (2021). Diseño de tarjeta entrenadora para el aprendizaje de compuertas lógicas en estudiantes de quinto semestre de la asignatura de Sistemas Digitales de la carrera de Informática, de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, período 2020. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática]. UCE
Resumen : En la presente investigación se va a analizar los posibles efectos de usar un recurso tecnológico al momento de iniciarse el en aprendizaje de compuertas lógicas en la asignatura de electrónica digital, para ello se va a realizar un estudio cualitativo que permita determinar de forma teórica las causas y efectos de cómo se está desarrollando el proceso de aprendizaje en la actualidad, para tratar de mejorar en alguna manera la forma de aprender, también mejorar la realización práctica de los circuitos de electrónica digital aprendidos en clase, para ello se va a realizar un análisis del pensum impartido durante el periodo académico, además de identificar cuáles son las falencias o los problemas que con mayor frecuencia se presentan, determinar por qué a los alumnos se les presenta dificultades, en especial al momento de la implementación de un circuito electrónico digital. Se pretende proponer un recurso tecnológico como una tarjeta entrenadora que permita al alumno realizar de forma rápida un circuito electrónico digital, sea que lo realice en el aula o como tarea en la casa, este recurso debe contener lo básico para el desarrollo de un circuito ya que la electrónica digital contiene una gran variedad de elementos como integrados, resistencias, leds, pulsadores, entre otros, colocar todos en un recurso tecnológico ocupa demasiado espacio, por lo que la tarjeta entrenadora contiene los elementos más utilizados en el proceso de aprendizaje de compuertas lógicas, de acuerdo al programa de estudio. Analizados todos los elementos e identificados los posibles problemas que se le presentan a los alumnos, se concluye que sería de utilidad para el aprendizaje de compuertas lógicas usar una tarjeta entrenadora.
In this research, we are going to analyze the possible effects of using a technological resource at the beginning of the learning of logic gates in the subj ect of digital electronics, for this we are carrying out a qualitative study that allows us to determine theoretically the causes and effects of how the current learning process is being developed and to try to somehow improve the way of learning and pract icing the digital electronics circuits learned in class, additionally we are making an analysis of the curriculum taught during the academic period, also we are discovering which are the most frequent shortcomings or problems that students encounter and the number of these students, especially at the moment of the implementation of a digital electronic circuit. We will attempt to make a resource that all ows the students to quickly and timely make a digital electronic circuit, whether it is done in the classroom or as a homework task, this resource must contain the basics for the development of a circuit since digital electronics contains a wide variety of elements such as integrators, resistors, LEDs, pushbuttons, among others, and placing in a technological resource uses too many so it will be implemented with the most used elements in the learning process of logic gates, according to the study program. Once all the elements have been analyzed and the use of the electronic resource put into operation, we will improve the understanding and develop the ability to carry out the implementation of an electronic circuit with greater agility and with a greater understanding of the topics studied.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23606
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-POZO LUIS.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.