Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23716
Título : Elaboración de videos tutoriales educativos como recurso didáctico en el aprendizaje de las herramientas en línea, en el área de computación para el sexto año de Educación General Básica
Autor : Sierra Pazmiño, Diego Xavier
Carmona Ordoñez, Carlos Alberto
Paca Tayupanda, Paúl Hernán
Palabras clave : VIDEOS TUTORIALES
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS EN LÍNEA
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carmona Ordoñez, C. A.; Paca Tayupanda, P. H. (2021). Elaboración de videos tutoriales educativos como recurso didáctico en el aprendizaje de las herramientas en línea, en el área de computación para el sexto año de Educación General Básica. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática]. UCE
Resumen : El presente trabajo de investigación y propuesta tecnológica tuvo como propósito elaborar videos tutoriales educativos como recurso didáctico en el aprendizaje de las herramientas en línea, en el área de computación para el sexto año de educación general básica, dirigidos a docentes. El marco teórico se fundamentó en la creación de videos educativos y la enseñanza aprendizaje de herramientas en línea de computación, cada uno con sus respectivas variables, dimensiones e indicadores. La metodología de la investigación se apoyó en un enfoque mixto, con un nivel descriptivo, exploratorio apoyada en la investigación bibliográfica y documental, en la cual se hiso la recolección de datos de los distintos repositorios y bases de datos de revistas, universidades y sitios web educativos. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la sistematización bibliográfica, con su respectivo instrumento el cual es la ficha bibliográfica; tomando en cuenta que se realizó la construcción de datos estadísticos partiendo de los resultados cualitativos mediante el diseño dexplos (diseño exploratorio secuencial). De tal manera se recogió y gestionó la información para el análisis e interpretación de resultados, que llevó a concluir que los videos tutoriales educativos permiten fortalecer el aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas, Por tal motivo se desarrolló la propuesta tecnológica creación de videos tutoriales para docentes con la herramienta Filmora 9, pasando de la clase tradicional, a una clase interactiva donde el estudiante crea los conocimientos.
The purpose of this research work and technological proposal was to develop educational tutorial videos as a didactic resource in the learning of online tools, in the area of computing for the sixth year of basic general education aimed teachers. The theoretical framework was based on the creation of educational videos and the teaching-learning of online computing tools, each one of them with its corresponding variables, dimensions, and indicators. The research methodology was supported by a mixed approach based on a descriptive and exploratory level assisted by the bibliographic and documentary research, in which data was collected from the different repositories and databases from journals, universities, and educational websites. The technique used for data collection was the bibliographic systematization with its own instrument, which is the bibliographic record; taking into account that the construction of statistical data was carried out starting from the qualitative results through the Sexplod design (sequential exploratory design). The information was collected and managed in such a way that for the analysis and interpretation of results, it helped us conclude that the educational video tutorials allow to strengthen students' learning in different areas. For this reason, the technological proposal was developed for the creation of tutorial videos to be used by teachers with the Filmora 9 tool; in this way, there was a change from the traditional class into an interactive one where the student creates his/her own knowledge.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23716
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CARMONA CARLOS-PACA PAUL.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.