Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23762
Título : Investigación bibliográfica para determinar cómo influye el ejercicio físico en niños y niñas de 5 a 12 años con diagnóstico de Asma
Autor : Maldonado Borja, Diana Jazmina
Verdezoto Gallegos, Jennifer Paola
Palabras clave : ASMA
EJERCICIO FÍSICO
BENEFICIOS
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Verdezoto Gallegos, J.P.(2021).Investigación bibliográfica para determinar cómo influye el ejercicio físico en niños y niñas de 5 a 12 años con diagnóstico de Asma.[Trabajo de Titulación modalidad Investigación Bibliográfica como requisito previo a la obtención del Grado de Licenciada en Terapia Física].UCE.
Resumen : El asma es una enfermedad crónica, incurable caracterizada por la inflamación de la vía aérea respiratoria la cual produce una obstrucción del flujo aéreo causando así síntomas como tos, sibilancias, disnea, etc. El origen de dicha inflamación puede estar vinculada a la exposición de factores ambientales o genéticos. Actualmente el tratamiento de control de la enfermedad es farmacológico no obstante el ejercicio físico podría tener un gran aporte en la mejoría de la función pulmonar y por ende de su calidad de vida. Este estudio tiene como objetivo determinar cómo influye el ejercicio físico en niños y niñas de 5 a 12 años con diagnóstico de asma mediante una revisión bibliográfica la cual se realizó mediante la búsqueda de información en artículos actualizados en bases de datos como son Scielo, Pubmed, entre otros. La búsqueda se realizó utilizando palabras como “ejercicio físico”, “asthma”, “training exercises”, “childrens”, “ejercicio aeróbico”, “quality of life”. Se encontraron un total de 6 artículos que se incluyeron en el estudio, todos estos previamente evaluados por la escala de PEDro, obteniendo una calificación igual o superior a 7, los mismos que cumplieron con los criterios correspondientes para su respectivo análisis en los que se detalla la relación existente del ejercicio físico en niños diagnosticados de asma. Se ha mostrado una relación positiva significativa en los resultados de los estudios con relación a la aplicación del ejercicio físico en el paciente con asma no solo en la mejora de la función pulmonar sino también en su calidad de vida.
Asthma is a chronic, incurable disease characterized by the inflammation of the airway which produces an air flow obstruction causing symptoms such as cough, wheezing, dyspnea, etc. This inflammation origin may be linked to the environmental or genetic factors exposure. Nowadays, the disease control treatment is pharmacological, however, physical exercise could have a great contribution to improve lung function and therefore, the quality of life. This study aims to determine how physical exercise influences in 5 to 12 years old boys and girls with a diagnosis of asthma, through a bibliographic review which was carried out by searching for information in updated articles in databases such as Scielo, Pubmed, and others. The search was carried out by using words such as "physical exercise", "asthma", "training exercises", "children", "aerobic exercise", "quality of life". A total of 6 articles were found which were included in the study, all of these previously evaluated by the PEDro scale, obtaining a score equal to 7 or greater which accomplished the corresponding criteria for their respective analysis in which it is detailed the relationship between physical exercise in children diagnosed with asthma. A significant positive relationship has been shown in the results of the studies, in relation to the application of physical exercise in patients with asthma, not only in the improvement of lung function but also in their quality of life.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23762
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCDAPD–DCTF-VERDEZOTO GALLEGOS JENNIFER PAOLA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.