Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23808
Título : Elaboración de videos tutoriales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en el área de computación para quinto año de educación general básica
Autor : Sierra Pazmiño, Diego Xavier
Caiza Gualaceo, Jessica Elizabeth
Cuasatar Ayala, María Belén
Palabras clave : VIDEOS TUTORIALES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
PENSAMIENTO LÓGICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Caiza Gualaceo, J: E.; Cuasatar Ayala, M. B. (2021). Elaboración de videos tutoriales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en el área de computación para quinto año de educación general básica. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática]. UCE
Resumen : El trabajo investigativo tuvo como objetivo la elaboración de videos tutoriales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de computación para quinto año de educación general básica. El marco teórico mostro los antecedentes de la investigación, las categorías conceptuales en las cuales se basó fueron la elaboración de videos tutoriales y proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, con un nivel de carácter descritipivo y exploratorio. Se apoya en el tipo de investigación bibliográfica y documental. La población fueron varias fuentes de carácter primario que incluyen principalmente artículos científicos, libros, tesis de grado tomados de diferentes repositorios. La técnica utilizada fue la sistematización bibliográfica, utilizando las fichas bibliográficas como instrumento de recolección de datos. La modadalidad de grado fue la propuesta tecnológica. Como conclusión se obtuvo que los artículos y/o documentos encontrados para el uso de la herramienta scratch y el uso de videos en el proceso de enseñanza aprendizaje tuvo más porcentaje en los repositorios internacionales que los nacionales, dejando en evidencia que existe una gran diferencia en el país en cuanto a investigaciones sobre videos educativos y lenguajes de programación en especial scratch .
The objective of the research work was to develop tutorial videos to strengthen the teaching-learning process in the area of computing for the fifth year of basic general education. The theoretical framework showed the background of the research and the conceptual categories on which it was based were the production of tutorial videos and the teaching-learning process. The methodology was developed under a mixed qualitative-quantitative approach with a descriptive and exploratory level and it is supported by the type of bibliographic and documentary research. The population consisted of several primary sources, which mainly include scientific articles, books, and graduate theses searched from different repositories. The technique used was the bibliographic systematization by using bibliographic récords as a data collection instrument. The graduation mosality was the technological proposal. As a conclusión, it was discovered that the articles and / or documents found for the use of the Scratch tool and the use of videos in the teaching-learning process had a higher percentage in international repositories tan in domestic ones, showing that by far, there is a large difference in our country regarding the other ones in terms of research on educational videos and programming languages, especially Scracth.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23808
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FIL-CAIZA JESSICA-CUASATAR MARIA BELEN.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.