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Título : Confiabilidad de los registros intraorales para programar la inclinación condílea del articulador semiajustable
Autor : Del Valle Lovato, Juan Pablo
Suasti Mendoza, Diego Enrique
Palabras clave : REGISTROS INTRAORALES
INCLINACIÓN CONDÍLEA
ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE
REGISTRO DE PROTRUSIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Suasti Mendoza, D. E. (2020). Confiabilidad de los registros intraorales para programar la inclinación condílea del articulador semiajustable.[Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología]. UCE
Resumen : Objetivo: Determinar la confiabilidad de los registros intraorales en la programación de la inclinación condílea del articulador semiajustable (ASA) a través un estudio de concordancia en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la FO de la UCE en el periodo 2019-2020. Metodología: Investigación de tipo observacional analítica y transversal, aplicada sobre una muestra conformada por 60 estudiantes, divididos en G1(n=30): estudiantes de sexto semestre y G2(n=30): estudiantes de séptimo, a los que se les entregó modelos de yeso mandibular y maxilar articulados en un ASA con la finalidad que programen la inclinación condílea con base en registros intraorales, comparándola con la inclinación condílea obtenida de una tomografía computarizada por un especialista determinando la concordancia inter evaluador. Se realizó una prueba Kappa de Fleiss con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El promedio de la inclinación condílea del lado izquierdo medidas por los grupos de estudiantes fue de 28,68º±10,16º y del derecho fue 27,85º ±10,59º, mientras que en la tomografía computarizada fue del lado izquierdo 45º y del lado derecho de 35º, el rango de discrepancia de los grupos con los valores de la tomografía computarizada de 4,30º a 19,11º, con diferencia significativa entre las inclinación condilar programada del articulador semiajustable entre los grupos del estudio (p<0,05), con mayor cantidad de acierto en el G1 (perfecta variación de 40%) en comparación con el G2 (40% variación pobre), la concordancia fue negativa. Conclusión: Por la gran variación de la inclinación del condílea en un ASA programado por el G1 y G2 no existe confiabilidad de los datos y el nivel de concordancia es nulo, verificando que los estudiantes no están capacitados en la práctica de la calibración de la inclinación condílea en un ASA.
The purpose of the investigation is to determine the reliability of intraoral records for the programming of the condylar inclination of the semi-adjustable articulator (SAA). The concordance study was of an observational type and was carried out in sixth and seventh semester students of the Faculty of Dentistry of the Central University of Ecuador in the period 2019-2020. It was applied to a sample made up of 60 students, divided into G1 (n = 30): sixth semester students; and G2 (n = 30): seventh semester students. The students were given articulated plaster models in an SAA in order to program the condylar inclination based on intraoral records, comparing it with the condylar inclination obtained from a computed tomography (CT) scan by an expert, determining inter-rater reliability. A Fleiss’ Kappa test was performed with a 95% confidence level. The average condylar inclination of the left side measured by the groups of students was 28.68º ± 10.16º and for the right side it was 27.85º ± 10.59º, while in CT it was 45º on the left side and 35º on the right side. The range of discrepancy of the groups with the CT values is 4.30º to 19.11º, with a significant difference between the programmed condylar inclination of the semi-adjustable articulator between the study groups (p <0.05), with greater amount of success in G1 (40% of students programmed the condylar inclination perfectly) compared to G2 (31.67% of students did it perfectly). When performing the Fleiss’ Kappa test, the concordance of the condylar inclination in an SAA programmed by the students gave a result with a negative sign, which means that there is no concordance of the articulator data compared to the CT, verifying that the students are not trained in this practice.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23980
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