Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23992
Título : La memoria y las alteraciones del lenguaje en los pacientes afásicos, Quito, octubre 2020 – marzo 2021
Autor : Acosta Cevallos, Ruth Elizabeth
López Centeno, Adriana Belén
Palabras clave : LENGUAJE
AFASIA
MEMORIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : López Centeno, A.B.(2021).La memoria y las alteraciones del lenguaje en los pacientes afásicos, Quito, octubre 2020 – marzo 2021.[Trabajo de Titulación modalidad Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Terapia del Lenguaje].UCE.
Resumen : La presente revisión bibliográfica analizó la relación entre memoria y sintomatología afásica. Para su desarrollo se utilizaron 20 publicaciones en español recopiladas de diferentes bases de datos, se abordó las características fundamentales en la afasia, así como la clasificación y los trastornos de las modalidades mnésicas, estableciendo la conexión entre lenguaje y memoria. El análisis de los documentos seleccionados permitió concluir que los déficits en la memoria se asocian con los trastornos de comprensión, expresión, repetición y denominación presentes en los cuadros afásicos; se destaca que la afectación de memoria sensorial dificulta mantener activos los estímulos percibidos para analizarlos y reconocer su significado; por otra parte, los problemas de memoria operativa impiden manipular la información de carácter verbal; y las alteraciones de memoria a largo plazo generan complicaciones para acceder al vocabulario previamente adquirido.
The present bibliographic review analyzed the relationship between memory and aphasic symptoms. For the development of this review, 20 publications in Spanish collected from different databases were used, the fundamental characteristics of aphasia were addressed, as well as the classification and memory disorders, establishing the connection between language and memory. The analysis of the selected documents allowed to conclude that memory deficits are associated with comprehension, expression, repetition and naming disorders present in aphasic conditions; It is highlighted that sensory memory impairment makes it difficult to keep the perceived stimuli active in order to analyze them and recognize their meaning; On the other hand, working memory problems prevent manipulating verbal information; and long-term memory disorders generate complications to access previously acquired vocabulary.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23992
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FCDAPD-CTL-LÓPEZ ADRIANA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO721.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.