Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24008
Título : Nivel de conocimientos de COVID- 19 entre estudiantes, docentes y personal administrativo que pertenecen a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Cabrera Arias, Alejandra
Oña Toapanta, Ingrid Antonella
Palabras clave : COVID-19
ENCUESTA DIGITAL
NIVEL DE CONOCIMIENTOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Oña Toapanta, I. A. (2021). Nivel de conocimientos de COVID- 19 entre estudiantes, docentes y personal administrativo que pertenecen a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología]. UCE
Resumen : COVID-19, una enfermedad letal que ha provocado estragos a nivel mundial, causando una pandemia, afectando a casi todos los aspectos de la vida humana, por lo cual se debe adquirir conocimientos sobre prevención, formar actitudes y comportamientos positivos para evitar más contagios y muertes, sobre todo en instituciones de afluencia como universidades, colegios, escuelas y más aún en carreras de salud como odontología donde su práctica profesional genera aerosoles, lo que favorece a la difusión de partículas de aerosol de saliva, sangre y secreciones, facilitando la contaminación del medio ambiente, instrumentos y entorno clínico. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de COVID-19 entre estudiantes, docentes y personal administrativo que pertenece a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Materiales y métodos: estudio observacional, analítico transversal, la muestra estuvo conformada por 275 personas (docentes odontólogos, estudiantes de pregrado y posgrado y personal administrativo). Primero se realizó una prueba piloto del cuestionario que fue diseñado por Pranav D. Modi, constando de 17 preguntas, en el cual, se realizó la traducción del cuestionario de inglés a español, siguiendo los debidos procesos de preparación, conciliación, retrotraducción, revisión de la prueba, revisión crítica e informe final; el mismo se aplicó en 20 personas, verificando así la confiabilidad de la encuesta (consistencia interna de 0,89 y estabilidad de 0,6).Se diseño el cuestionario en Google Forms y fue enviado a través de correo electrónico a la muestra del estudio n=275 personas entre ellos docentes odontólogos, estudiantes de pregrado-posgrado y personal administrativo, posteriormente la información obtenida del llenado de la encuesta llegó al correo electrónico, se tabularon los datos en una hoja de cálculo de Excel y posteriormente al programa estadístico SPSS versión 21 y se realizó la estadística descriptiva donde se obtuvieron porcentajes y frecuencias; para establecer el promedio se tomó el valor de la mediana y se determinó que los valores superiores a la mediana tienen un alto nivel de conocimientos y valores inferiores a la mediana como un bajo nivel de conocimientos, para las variables como edad, género, tipo de actividad dentro de la institución, nivel educativo, tiempo de dedicación se obtuvo porcentajes y frecuencias; como estadística inferencial se realizó Prueba de Chi-Cuadrado con un valor de significancia de <0,05 Resultados: Los estudiantes de pregrado tienen un mayor nivel de conocimientos en comparación con docentes odontólogos, estudiantes de posgrado y personal administrativo (p=0,01).
COVID-19, is a lethal disease that has wreaked havoc worldwide, causing a pandemic and affecting almost all aspects of human life, for which it is necessary to acquire knowledge about prevention, form positive attitudes and behaviors to avoid more infections and deaths, especially in affluent institutions such as universities, colleges, schools and even more in health careers, such as dentistry, where their professional practice generates aerosols, which favors the diffusion of aerosol particles from saliva, blood and secretions, facilitating contamination of the surroundings instruments and clinical environment. Objective: to determine the level of knowledge of COVID-19 among students, teachers and administrative personnel belonging to the Faculty of Dentistry of the Central University of Ecuador. Materials and methods: observational, analytical cross-sectional study. The sample consisted of 275 people (dental teachers, undergraduate and graduate students, and administrative staff). Firstly, a pilot test of the questionnaire designed by Pranav D. Modi was carried out, consisting of 17 questions, which were translated from English to Spanish, following the necessary processes of preparation, conciliation, back-translation, revision of the test, critical review and final report. It was applied to 20 people, thus verifying the reliability of the survey (internal consistency of 0.89 and stability of 0.6). Once the reliable and stable questionnaire was obtained, it was designed in Google Forms and sent via email to the study sample n = 275 people, including dental teachers, undergraduate-graduate students, and administrative staff. Subsequently, the information obtained from the completion of the survey reached the email, the data were tabulated in an Excel spreadsheet and later taken to the SPSS version 21 statistical software. Descriptive statistics were carried out where percentages and frequencies were obtained. To establish the average, the median value was taken and it was determined that the values above the median have a high level of knowledge and the values below the median have a low level of knowledge. For variables such as age, gender, type of activity within the institution, educational level, time of dedication, percentages and frequencies were obtained. As inferential statistics, the Chi-Square Test was performed with a significance value of <0.05. Results: Undergraduate students have a higher level of knowledge compared to dental teachers, graduate students and administrative staff (p=0,01).
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24008
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FOD-OÑA INGRID.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.