Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24024
Título : Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en salud oral en adolescentes de 12-15 años de edad
Autor : Quezada Conde, Maritza Del Carmen
Berrezueta Berrezueta, Nancy Raquel
Palabras clave : SALUD ORAL
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CONOCIMIENTO
ACTITUDES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito : UCE
Citación : Berrezueta Berrezueta, N. (2021). Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en salud oral en adolescentes de 12-15 años de edad. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología]. UCE
Resumen : Las patologías bucales de mayor prevalencia en nuestro país son la caries y la enfermedad periodontal, lo que indica que sigue siendo un problema de salud bucal que afecta a la población ecuatoriana. Por ende, es necesario combatir estos problemas de salud bucal, uno de los medios es a través de intervenciones educativas y así concientizar a la mayoría de adolescentes sobre la adecuada manera de mantener y cuidar su salud bucal. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en salud oral en adolescentes de 12-15 años de edad, de la Unidad Educativa Fisco-Misional San Jerónimo de Pintag, de la parroquia Pintag, cantón Quito. Metodología: Investigación de tipo experimental, analítico y longitudinal, aplicada en una muestra de 190 adolescentes de 12 a 15 años. Se les aplicó una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud oral. Luego de 8 días, se les brindó una intervención educativa sobre temas de salud oral, y después de 15 días se volvió aplicar por segunda vez dicha encuesta. Los datos obtenidos fueron recolectados en una plantilla de Excel y procesados estadísticamente utilizando el programa IBM SPSS 25, aplicando las pruebas estadísticas de Wilcoxon, Kruskal Wallis, Mann-Whitney, con un nivel de confiabilidad del 95%. Resultados: Se evidenció un cambio positivo después de la intervención educativa en los participantes, presentando valores de p=0,008 en conocimiento, p=0,032 en actitudes y finalmente en prácticas p=0,026. Conclusión: La intervención educativa mejoró el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en los adolescentes de 12 a 15 años
The most prevalent oral pathologies in our country are tooth decay and periodontal disease which shows that it continues to be an oral health problem that affects the Ecuadorian population. Therefore, it is necessary to combat these oral health problems. One of the ways is through educational interventions and to make most of the adolescents aware of the proper way to keep and take care of their oral health. Objective: To evaluate the level of knowledge, attitudes and practices in oral health in 12-15 year-old adolescents, at Unidad Educativa Fisco Misional San Jerónimo de Pintag, in Pintag parish, Quito canton. Methodology: Experimental, analytical and longitudinal research, applied to a sample of 190 adolescents from 12 to 15 years old. A survey of knowledge, attitudes and practices on oral health was applied to them. After 8 days, they were given an educational intervention on oral health issues, and after 15 days the same survey was applied a second time. The data obtained were collected in an Excel template and statistically processed by using the IBM SPSS 25 program, applying the Wilcoxon, Kruskal Wallis, Mann-Whitney statistical tests with a reliability level of 95%. Results: A positive change was evidenced after the educational intervention in the participants, presenting values of p = 0.008 in knowledge, p = 0.032 in attitudes and finally in practices p = 0.026. Conclusion: The educational intervention improved the level of knowledge, attitudes and practices in adolescents from 12 to 15 years old
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24024
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FOD-BERREZUETA NANCY.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.