Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2417
Título : Desarrollo de las funciones básicas y su influencia en el índice de omisiones en la escritura en los niños de tercer año de educación básica de la Esc. Ernesto Noboa y Caamaño parroquia Olmedo cantón Cayambe, propuesta de una guía para su superación
Autor : Maldonado, Telmo Alcívar
Castro Salgado, Margarita Beatriz
Palabras clave : FUNCIONES BÁSICAS
PERCEPCIÓN
MEMORIA
PSICOMOTRICIDAD
OMISIONES EN LA ESCRITURA
ATENCIÓN Y FATIGA
Fecha de publicación : 19-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Castro Salgado, Margarita Beatriz (2013). Desarrollo de las funciones básicas y su influencia en el índice de omisiones en la escritura en los niños de tercer año de educación básica de la Esc. Ernesto Noboa y Caamaño parroquia Olmedo cantón Cayambe, propuesta de una guía para su superación. Proyecto de trabajo de grado que se presenta como requisito para optar por el Grado Académico de Magister en Intervención y tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 203 p.
Resumen : La sociedad exige una educación integradora e inclusiva de los niños con problemas de aprendizaje, la presente investigación tiene como propósito establecer el desarrollo de las funciones básicas y su influencia en el índice de omisiones en la escritura en los niños de tercer año de educación básica de la Escuela Ernesto Noboa y Caamaño de la Ciudad de Cayambe del año 2012 – 2013. Se sustenta en la investigación Documental y de Campo, descriptiva y exploratoria. Los conocimientos científicos recopilados sustentan el Marco Teórico. Los resultados expresan que los niños en su mayoría no han sido estimulados adecuadamente en destrezas y habilidades pre académicas como son las funciones básicas en especial en las áreas de Percepción, Atención y Fatiga y Motricidad. En la escritura el error específico con mayor presencia es las omisiones de letras y sílabas .Por lo que se concluye la investigación con la elaboración de una propuesta que consiste en una Guía para desarrollar y cimentar las áreas de Percepción, Memoria y Psicomotricidad y prevenir la presencia de omisiones en la escritura.
The society demands an integrating and inclusive education for children with learning troubles. The current research is intended to establish development of baseline functions and influence in the writing omission index in children of the third year of basic education in Escuela Ernesto Noboa y Caamaño in Cayambe city for the school year 2012 - 2013. It is based on the documentary and field, descriptive and exploratory research. Scientific knowledge compiled support the Theoretical Frame. Results show that most of children have not been properly stimulated regarding pre- academic abilities and skills, such as baseline functions, mostly regarding Perception, Attention and Fatigue and Motor baseline functions. As per writing, the most frequent error is the omission of letters and syllables; hence, the research was completed with a proposal consisting in a Guide to develop and consolidate Perception, Memory and Psychomotor areas and prevent the occurrence of omissions in writing.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2417
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-369.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.