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Título : La resiliencia para afrontar las exigencias psicológicas en docentes en una unidad educativa de educación básica
Autor : Suárez Erazo, Rosa Tatiana
Soria Rodríguez, Francisco Andrés
Palabras clave : RESILIENCIA
EXIGENCIAS PSICOLÓGICAS
DOCENTE
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCALA DE RESILIENCIA CONNOR Y DAVIDSON
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Soria Rodríguez, F. A. (2020). La resiliencia para afrontar las exigencias psicológicas en docentes en una unidad educativa de educación básica. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial]. UCE
Resumen : En el ámbito educativo se presentan cada vez más exigencias psicológicas en cuanto cantidad y volumen de trabajo, mayor atención, más control emocional y empatía de los docentes para saber cómo involucrase en el desarrollo psicoeducativo de los niños. Al no poseer resiliencia para afrontar los riesgos, su salud se ve deteriorada, al igual que su rendimiento, por lo cual, la hipótesis planteada en la investigación es conocer si la resiliencia ayuda afrontar las exigencias psicológicas. La población de estudio son 25 docentes de una unidad de educación básica de la ciudad de Quito. El enfoque es cuantitativo, no experimental, de diseño transversal y relacional, se utilizó los instrumentos Sucesos Istas-21 y la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson 10 ítems. Los resultados más relevantes se encuentran; el 68% de docentes poseen niveles de resiliencia altos y medio altos, mientras que el 92% de docentes están expuestos a niveles altos de exigencias psicológicas. Lo que lleva a concluir mediante la aplicación del estadístico de Chi2 que existe relación significativa entre la resiliencia y las exigencias psicológicas, por lo tanto, se concluye mediante el modelo Demanda-Control-Apoyo Social que los docentes que están expuestos a estos niveles elevados no suelen sufrir estrés o enfermedades, debido a que el desarrollo de las características resilientes en su comportamiento le favorecen para enfrentar situaciones desafiantes, estresantes y crecer de las adversidades.
In the educational field, there are increasing psychological demands in terms of the amount and volume of work, greater attention, more emotional control and empathy from the teachers to know how to get involved in the children´s psycho-educational development. Since they do not have the resilience to face risks, their health is impaired, as well as their performance, thus, the hypothesis proposed in the research is to know if resilience helps to face psychological demands. The study population is 25 teachers from a basic educational unit in the city of Quito. The approach is quantitative, non-experimental, cross-sectional and relational design, instruments were used, such as Sucesos Istas-21 and the Resiliency Scale of Connor and Davidson 10 items The most relevant results are found; 68% of the teachers have high and medium resilience levels, while 92% of the teachers are exposed to high levels of psychological demands. Which leads to conclude by applying the Chi2 statistic that there is a significant relation between resilience and psychological demands, therefore, it is concluded through the Demand-Control-Social Support model that teachers who are exposed to these high levels do not usually suffer stress or diseases, as the development of resilient characteristics in their behavior favor them to face challenging, stressful situations and to grow from adversities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24211
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