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Título : La fiesta como un mecanismo de interacción social en las fiestas del Inti Raymi y San Pedro en el cantón Cayambe
Autor : Espín Estévez, María Augusta
Navarrete Vergara, Jéssica Jazmín
Palabras clave : IDENTIDAD
INTERACCIÓN SOCIAL
SIMBOLISMO
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Navarrete Vergara, J. J. (2021). La fiesta como un mecanismo de interacción social en las fiestas del Inti Raymi y San Pedro en el cantón Cayambe. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Sociólogo. Carrera de Sociología]. UCE
Resumen : El presente trabajo estudia las formas de interacción social en las fiestas del Inti Raymi y San Pedro. Para ello se ha tomado en cuenta el significado de la fiesta y su estudio desde la categoría del rito, es decir la fiesta como rito. La fiesta del Inti Raymi y San Pedro al ser muy concurrida, permite un análisis socio cultural y se evidencia la variedad de interacción social que podemos encontrar mediante el estudio de los grupos sociales a los cuales he clasificado en tres categorías las cuales son: la jerarquización, el mercado y la red. Para ello la etnografía, la hemerografía y las entrevistas son un gran aliado para conocer, principalmente a la población y la posición cultural y de identidad en la que se autodenominan. La población cayambeña y su apego a la cosmovisión Andina, permite una interacción social no solo con la población, sino también con la simbología que presenta y su identificación con la misma. El conjunto de acciones sociales, permiten la interacción social y dependiendo del interés, la población puede generar fuertes lazos entre las comunidades y reafirmar su identidad y sentido de pertenencia.
The present essay will study forms of social interaction in the Inti Raymi and St Peter’s celebrations. It has taken the meaning of this celebrations and the study of the rite as a category, in other words the celebration as a rite. The Inti Raymi and St Peter to be crowded celebrations, let a cultural partner analysis and this is evidence of the variety in the social interaction that we can find with the study of social groups classified in three categories this be: hierarchy, market, community. For this, ethnography, hemerography and interviews are great allies to know, mainly, population, cultural and identity position that they self-denominated as theirs. The Cayambeña population and their union to the Andean worldview, allows a social interaction not only with the population, also with the symbolism that presents and the identification whose people have with. The conjunct of social actions allows social interaction and depending on the interest, population can generate strong links between the communities and reaffirm their identity and sense of belonging.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24243
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