Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24391
Título : El alcance del recurso extraordinario de revisión en la impugnación de las sanciones disciplinarias impuestas a los docentes fiscales
Autor : Salazar Oquendo, Edwin Patricio
Guamialamá Erazo, Sandy Massiel
Palabras clave : RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN
SUMARIO ADMINISTRATIVO
IMPUGNACIÓN
DOCENTES FISCALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guamialamá Erazo, S. M. (2021). El alcance del recurso extraordinario de revisión en la impugnación de las sanciones disciplinarias impuestas a los docentes fiscales. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho]. UCE
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad investigar el alcance que tiene el recurso extraordinario de revisión en el proceso de impugnación de las sanciones disciplinarias impuestas a los docentes fiscales del cantón Ibarra, como resolución del sumario administrativo establecido en su contra. De esta manera se pretende analizar jurídicamente si el Código Orgánico Administrativo es una normativa que se aplica subsidiariamente en la impugnación de dichas resoluciones, ya que en su artículo 219 prevé dos tipos de recursos de impugnación, tales como la apelación y el Recurso Extraordinario de Revisión, siendo este último el que no está tipificado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, ni en su Reglamento. La importancia del trabajo de investigación radica en la aplicación de los derechos constitucionales al debido proceso, de petición y a la defensa, ya que el Código Orgánico Administrativo, a través del Recurso Extraordinario de Revisión, establece lo que en derecho se conoce como silencio administrativo negativo, perjudicando a los docentes fiscales en la impugnación de las sanciones producto de los sumarios administrativos disciplinarios. Siendo así, en la presente se utilizarán los métodos exegético y científico, además de la técnica de la entrevista y el análisis de casos. En consecuencia, al desarrollar el trabajo de investigación dilucidaremos el alcance que tiene el recurso extraordinario de revisión como mecanismo de defensa frente la Administración Pública en los casos en contra de los docentes fiscales y cuáles son los efectos legales que produce dicho recurso en vía administrativa
The purpose of this research work is to investigate the scope of the extraordinary appeal for review in the impugnation process of the disciplinary sanctions imposed on the public school teachers from the Ibarra canton as a resolution of the administrative inquiry established against them. In this way, it is intended to legally analyze whether the Organic Administrative Code is a regulation applied subsidiarily in the challenge of said resolutions. Article 219 provides two impugnation resources, such as the appeal and the Extraordinary Appeal for Review. The latter being the one that is not typified in the Organic Law of Intercultural Education, nor in its Regulations. The importance of the research work lies in the application of constitutional rights to due process, petition, and defense, since the Administrative Organic Code, through the Extraordinary Appeal for Review, establishes what in law is known as “negative administrative silence”, harming public school teachers in challenging the penalties resulting from administrative disciplinary proceedings. In this sense, exegetical and scientific methods will be used here, and the interview technique and case analysis. Consequently, when developing the research work, it will elucidate the scope of the Extraordinary Appeal for Review as a defense mechanism against the Public Administration in cases against public school teachers and the legal effects produced by said appeal through administrative channels.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24391
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCE-FJCPS-GUAMIALAMA SANDY.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.