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Título : La identidad de la cultura andina en la música de Enrique Males
Autor : Peralta Idrovo, Luis Francisco
Ochoa Marcillo, Alexandra Catalina
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
COSMOVISIÓN ANDINA
IDENTIDAD CULTURAL
MÚSICA ANDINA
ETNOMUSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Marcillo Ochoa, Alexandra Catalina (2013). La identidad de la cultura andina en la música de Enrique Males. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 116 p.
Resumen : La propuesta musical del cantautor otavaleño Enrique Males constituye un foco de atención y de análisis para comprender el fenómeno cultural de la identidad indígena. Se estudia qué es la identidad desde los estudios antropológicos y desde la alteridad con los postulados teóricos de Bajtin, académico ruso que entiende a la identidad desde la construcción del Yo y del Otro, para analizar la extensa dimensión de este concepto intrínseco en la música de este cantautor. Este fenómeno musical aborda el debate de la identidad del runa desde los postulados de Occidente y desde la Cosmovisión Andina a través de un estudio etnometodológico por un lado y por otro un análisis socio lingüístico propuesto con las categorías de Eliseo Verón y de John Langshaw Austin sobre la dimensión social de la música de Males. Esta investigación plantea la trascendencia de la música en la cultura de un colectivo y de su identidad, vistas desde el ámbito de la comunicación.
The musical proposal of the Otavalian singer-composer Enrique Males is a source of attraction and analysis to understand the cultural phenomenon of the indigenous identity. Studies have been developed on the identity from anthropologic viewpoint and from the otherness with Bajtin´s theoretical postulates, a Russian academic that understands identity from the construction of the I and the Other, to analyze the great extent of such intrinsic definition underlying in the singer-composer´s music. Such musical phenomenon addresses the runa´s identity debate from western definitions and the Andean Cosmovision through an ethno-methodological study, on one side and a socio-linguistic analysis with Eliseo Verón and John Langshaw Austin categories on the social dimension of Males´s music. Such investigation proposes transcendence of music in the culture of a community and its identity, from the communication viewpoint.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2443
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